El platino va a revertir su posición de los últimos meses respecto al paladio durante el año que viene, gracias a la mejora de sus fundamentos suministro/demanda y al interés de los inversores a largo plazo.
Después de un complicado año 2017 para el platino, en el que por primera vez en 16 años se vio superado en precio por el paladio, todo apunta a que las aguas volverán a su cauce durante los próximos meses.
Según un informe de TD Securities, la mejora de los fundamentos suministro/demanda, junto al interés de los inversores a largo plazo permitirán al platino volver a recuperar la prima sobre el precio del paladio, en el plazo de 18 meses, y alcanzar un promedio de 1.150 dólares la onza en el cuarto trimestre de 2019.
Las estimaciones de los analistas apuntan a que el platino promediará un 20% más que el precio actual durante el cuarto trimestre de 2018 y un 26% más en los últimos tres meses de 2019.
“Creemos que el precio va a comenzar a fortalecerse a partir del segundo semestre del año, impulsado por la caída del suministro procedente de la minería, la estabilización de la demanda industrial, la debilidad del dólar y una política monetaria estadounidense más favorable para los metales preciosos”, señalan desde TD Securities.
La proyección de precios realizada por los analistas del banco es de 1.150 dólares la onza de media en el cuarto trimestre de 2019, aunque no se descarta un precio mayor hacia finales de ese año, debido a la presión sobre el suministro y la demanda.
Por su parte, el paladio promediará los 1.150 dólares la onza en el mismo periodo.