Icono del sitio Oroinformación

El precio de la plata está un 25% por debajo, por culpa de los especuladores

A pesar de la subida experimentada por el precio de la plata el pasado miércoles, 18 de abril, por encima de los 17 dólares la onza en el Comex, el metal todavía se encuentra infravalorado de manera muy significativa. De hecho, algunos analistas apuestan por una subida muy próxima, de hasta un 30% respecto al precio actual.

Como señala Stefan Wieler, analista de Goldmoney, la plata está cotizando casi un 25% por debajo del precio estimado por la compañía, “la mayor desviación a la baja que hemos visto en los últimos 25 años”, apunta.

La razón para que exista tanta diferencia entre el precio real de la plata y el precio en el que se debería situar está en las masivas ventas a corto que se están realizando en el mercado de futuros. Unas ventas que, según el informe de Goldmoney, “son insostenibles y van a provocar una reacción inversa de forma inevitable”.

El informe de Goldmoney señala que “durante los pasados 12 meses, los especuladores han vendido más de 600 millones de onzas de plata (18.662 Tm) en el mercado de futuros. Una cantidad que triplica el anterior récord, que databa del año 1990”.

Según Wieler, para que se mantenga esta presión a la baja sobre el precio de la plata, los especuladores tendrían que vender alrededor de 500 millones de onzas (más de 15.500 Tm) de plata papel al año. “Si no lo hacen, la situación se va a revertir y creemos que podría conducir a una subida de hasta el 30% en el precio del metal”, pronostica. Incluso un leve descenso de las ventas serviría igualmente para disparar los precios.

“En un mercado especulativo más equilibrado, en el que se compensen los flujos de compras y ventas, el precio de la plata debería estar en los niveles estimados de alrededor de 21 dólares la onza, un 30% más de los precios actuales”, apunta el informe.

Entre los principales factores que influyen en la evolución del precio de la plata se encuentran los precios del oro, los rendimientos de los bonos del Tesoro y los cambios en los volúmenes de ETF de plata, así como en índices como el de producción industrial de los Estados Unidos o la demanda industrial de plata.

Salir de la versión móvil