Icono del sitio Oroinformación

El precio de la plata imitará la subida del oro a partir de finales de 2019

Balanza oro/plata

La reciente subida del precio del oro, muy por encima de los 1.300 dólares la onza, no ha arrastrado de momento a la plata, que se mantiene en el entorno de los 15 dólares la onza. Según los analistas, ese efecto arrastre comenzará a dejarse notar hacia finales de año, momento en que el precio de la plata comenzará a remontar.

Según un reciente informe de la consultora británica Metals Focus, el reciente rally del precio del oro, que lo ha llevado por encima de los 1.300 dólares la onza, no ha afectado a la plata, cuyo precio se mantiene por debajo de los 15 dólares la onza.

Ello ha provocado que la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro), haya subido por encima de los 90 puntos, un nivel que no alcanzaba desde principios del año 1993.

Una ratio tan elevada implica una pobre actuación de la plata, mientras que, si la cifra desciende, es el oro el que no está desempeñando una buena actuación.

Para los analistas de Metals Focus, esta subida de la ratio refleja una desconfianza por parte de los inversores en el potencial de subida del precio de la plata. En su opinión, la proporción oro/plata va a seguir siendo muy elevada a corto/medio plazo, hasta que comience a cambiar la dinámica del mercado y propicie un descenso de la misma.

En cualquier caso, el oro puede provocar también un efecto de contagio en el precio de la plata: según el informe de Metals Focus, si el precio del oro continúa subiendo, la plata se va a beneficiar de este “desbordamiento” y comenzará a verse arrastrada hacia arriba.

Ese efecto comenzaría a observarse a partir de finales de 2019: “en el momento en que la plata comience a fortalecerse, se va a beneficiar del hecho de que su mercado es más pequeño y menos líquido en comparación con el del oro. Por tanto, el precio de la plata debería comenzar a revalorizarse en mayor medida que el del oro, reduciendo la ratio oro/plata, en una tendencia que esperamos que se prolongue durante el año 2020”, señala el informe.

Entre los desafíos a los que se enfrenta la plata, los analistas de Metals Focus mencionan los pobres resultados de la inversión en los Estados Unidos ya que, aunque las ventas de American Eagles de plata entre enero y mayo de 2019 subieron un 42% respecto al año pasado, la cifra de 2018 era muy baja.

Otro factor que ha jugado en contra de la plata es el hecho de que se trate, a la vez, de un metal precioso e industrial, mientras que el oro es, principalmente, un metal industrial.

“Aunque la demanda industrial de plata a nivel global sigue siendo positiva, el recrudecimiento de la tensión comercial de Estados Unidos con China y México ha animado aún más a los inversores profesionales a reducir su exposición a este metal o incluso a apostar claramente por su bajada”, señala el informe de Metals Focus.

Salir de la versión móvil