Icono del sitio Oroinformación

El precio de la plata podría subir en 2018 por su carácter de activo refugio

La evolución del precio se la plata va a depender de cómo se vaya desarrollando la demanda a lo largo de este año 2018, pero podría verse impulsado por las inversiones motivadas por el aumento de los riesgos políticos y económicos.

Según el informe Silver Yearbook 2018, de la consultora CPM Group, “la enorme variedad de retos económicos, financieros y políticos a los que se enfrentan el mundo y los inversores individuales va a reavivar la demanda de plata por parte de los inversores”.

Aunque el precio spot de la plata ha bajado un 1,6% en lo que llevamos de año, suele incrementarse al mismo tiempo que el precio del oro en momentos de incertidumbre política o económica global.

El precio spot de la plata cerró 2017 con un 7,2% de subida con respecto a 2016. Sin embargo, el precio medio fue un 0,5% inferior en 2017. En lo que llevamos de año, el precio ha bajado alrededor de un 2,5%, ya que los inversores están más interesados en otro tipo de activos con mayores retornos, como las acciones.

La demanda de plata de inversión se redujo un 52% en 2017, hasta los 50,2 millones de onzas (1.561 Tm). Para 2018, desde CPM Group prevén un volumen de inversión de 43,9 millones de onzas (1.365 Tm), la cifra más baja desde el año 2006, cuando los inversores apenas añadieron 30,6 millones de onzas (951,7 Tm) a sus carteras.

Según el informe, “en varias ocasiones durante los últimos años, los precios de la plata han subido y han vuelto a caer. Este modelo de precios suele alejar a los inversores, que adoptan una postura de esperar y ver”. Aunque las cuestiones geopolíticas, incluyendo los enfrentamientos comerciales entre los Estados Unidos y Rusia, por un lado, y los Estados Unidos y China, por otro, pueden estimular la inversión en busca de activos refugio, ésta no va a ser demasiado agresiva, según los analistas de CPM Group.

Se estima que la producción minera global de plata suba un 0,2% en 2018 con respecto al año anterior, hasta los 776,6 millones de onzas (24.155 Tm).

“Aunque existe mucha plata disponible en todo el mundo, en comparación con el oro, y que la plata, a diferencia de aquél, tiende a liquidarse antes de los inventarios, se está produciendo un declive progresivo desde 2016 en el suministro procedente de la minería, que se espera que continúe durante la próxima década. El declive de la producción minera y el crecimiento de la demanda industrial van a comprimir el mercado”, según el informe de CPM, lo que podría conducir a un incremento en los precios.

Desde la consultora esperan que continúe el crecimiento de la demanda de plata para la fabricación de paneles solares. Su estimación es de un incremento del 1,2%, hasta los 107,3 millones de onzas (3.337,5 Tm), cantidad, sin embargo, insuficiente como para producir un impacto significativo en los precios, como ha ocurrido en los últimos años.

Por su parte, se espera que la demanda en joyería y fabricación de productos de plata crezca en 2018 por séptimo año consecutivo, un 8,9%, hasta los 306,1 millones de onzas (9.520,8 Tm).

Salir de la versión móvil