Icono del sitio Oroinformación

El precio de referencia del oro, cada vez más caro en Shanghai

La diferencia de precios de referencia del oro entre el mercado de Shanghai (Shanghai Stock Exchange, SGE, por sus siglas en inglés) y el de Londres (London Bullion Market Association, LBMA) es cada vez mayor. Un fenómeno del que ha hablado el analista de metales preciosos Lawrie Williams en su blog.

Según Williams, hasta principios de noviembre, los precios estaban sincronizados entre ambos mercados, dólar arriba o abajo. Las pequeñas fluctuaciones entre los precios de referencia de ambas se debían a la actividad negociadora durante el día o a la diferencia de pureza que requieren ambos sistemas.

Como explica el analista, la SGE utiliza la especificación 99,99% de oro o mayor, mientras que las especificaciones Good Delivery que utiliza la LBMA sólo requieren un 99,5%. En una onza de oro, esa diferencia puede suponer unos 5 o 6 dólares, con el oro a un precio de 1.200 dólares por onza.

Sin embargo, desde principios de noviembre se observan unas diferencias de precio mayores, siempre a favor de Shanghai. Diferencias que han oscilado entre los 10-20 dólares, o incluso 20-30 dólares. La máxima diferencia a la que se ha llegado fue de 46 dólares el pasado 23 de noviembre, y 45 dólares el 9 de noviembre.

Como ya apuntó Lawrie Williams, una parte de razón de los altos precios de referencia de Shanghai está en la presión sobre el suministro de oro de China, especialmente en un momento en que negociadores y fabricantes acumulan stock para anticiparse al aumento de la demanda que se va a producir en las vacaciones del Año Nuevo chino, y en la reducción de las cuotas de importación del oro decretada por el Gobierno chino para combatir la fuga de capitales.

Para el analista, otra razón puede ser la intención de la SGE de establecerse como el auténtico fijador del precio de cambio del oro, usurpando la posición de la propia LBMA y de COMEX. Dado que China es el mercado de oro físico más grande del mundo, mientras que LBMA y COMEX son, en gran parte, mercados de papel, es probable que sólo sea cuestión de tiempo, en opinión de Williams, que esto suceda.

Por el momento, sin embargo, los mercados internacionales están haciendo valer su peso por lo que se refiere al precio global del oro, a pesar de algunos movimientos anómalos que se dan de vez en cuando y que los observadores achacan a la manipulación.

Salir de la versión móvil