Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro abre la semana al alza, impulsado por una nueva caída del dólar

El precio del oro subió en la apertura de los mercados de este lunes, 26 de febrero, tras perder alrededor de un 1% durante la semana del 19 al 23 de febrero. La depreciación del dólar ha impulsado al metal, mientras los inversores esperan pistas sobre el ritmo del ajuste en la política monetaria de los Estados Unidos.

El oro cerró la sesión del pasado 23 de febrero a 1.327,95 dólares la onza en la London Bullion Market Association. El precio spot del metal ganaba, a primera hora de la mañana de este lunes, 26 de febrero, un 0,6% y subía hasta los 1.336,53 dólares la onza.

La semana del 19 al 23 de febrero ha sido la peor para el precio del oro de los últimos dos meses y medio, con una caída del 1,4%.

La recuperación en el precio del metal tiene mucho que ver con la nueva depreciación experimentada por el dólar: el Índice Dólar (que compara a la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense), cayó un 0,1%, para situarse en 89,774.

En la semana del 19 al 23 de febrero, el Índice Dólar había subido cerca de un 0,9%, abandonando los 88,253 puntos que marcaba el 16 de febrero y que constituían su nivel mínimo de los últimos tres años.

Además del dólar, el interés de los mercados se centra también en las decisiones que tienen que ver con la política monetaria de los Estados Unidos. El pasado 23 de febrero, desde la Reserva Federal reaccionaron a la reciente corrección en los mercados de capitales y a la preocupación por el nivel de inflación, afirmando que va a continuar la senda del crecimiento económico y que no se presentan riesgos en el horizonte que comprometan su actual planificación de subidas de tipos de interés.

Mientras las subidas de tipos de interés complican la evolución del precio del oro, ya que atraen a los inversores a otros activos como las acciones o los bonos, la preocupación por el aumento de la inflación puede desencadenar una oleada de compras de oro, por su valor como refugio.

Los mercados de capitales asiáticos han empezado la semana con cautela, a la expectativa de las noticias que se van a producir en los Estados Unidos durante los próximos días, como la publicación de los datos de inflación o la primera comparecencia ante el Congreso del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Respecto a los precios del resto de metales preciosos, la plata subió un 1%, hasta los 16,69 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 0,5% y se situó en 1.052,20 dólares la onza y el platino subía un 0,6%, hasta los 1.002 dólares la onza.

Salir de la versión móvil