El precio del oro subió este jueves, 26 de octubre, después de haber registrado su nivel mínimo de las últimas dos semanas y media en la sesión anterior. El dólar ha caído ligeramente mientras los inversores esperaban con expectación la reunión que del Banco Central Europeo.
Se esperaba que la reunión del BCE sirviera para recortar su programa de compra de bonos, en lo que sería el mayor paso dado hasta la fecha para deshacer las medidas de estímulo adoptadas para acomodar la política monetaria a los efectos de la crisis financiera.
En efecto, así lo ha confirmado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien en una comparecencia ante la prensa ha anunciado la reducción a la mitad del programa de estímulos monetarios conocido como Programa de Flexibilización Cuantitiva (QE, por sus siglas en inglés): 30.000 millones de euros al mes será la cantidad que este organismo inyecte en la economía de la Eurozona hasta el próximo mes de septiembre.
Además, el presidente del BCE ha anunciado que los tipos de interés en la Eurozona permanecen sin cambios, en el 0%.
Según señaló el analista de INTL FCStone, Edward Meir, a Reuters, “creemos que el Banco Central Europeo va adoptar una postura más agresiva en su política monetaria de lo que esperan los mercados, lo que va a redundar en un fortalecimiento del euro que, a su vez, beneficiará al oro a corto plazo”.
El euro subía un 0,1% antes de la reunión y vale ahora 1,1819 dólares, mientras que el dólar ha retrocedido un 0,1% y se cotiza a 113,60 yen.
La revalorización del euro frente al dólar favorece al oro, ya que el precio de éste se establece en dólares, por lo que a los compradores en otras divisas les resultará más barato invertir en el metal.
El precio del oro cerró la sesión del pasado miércoles, 25 de octubre, a 1.275 dólares la onza en la London Bullion Market Association, después de haber registrado 1.273 dólares a mitad de sesión.
El precio spot subía en la mañana del jueves un 0,2%, hasta los 1.279,96 dólares la onza, después de haber registrado su mínimo desde el 6 de octubre en 1.270,63 dólares.
Según Jeffrey Halley, analista de mercados de OANDA, a Reuters, el oro se ha visto impulsado por el debilitamiento del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense antes de la reunión del BCE.
De todas formas, la caída del dólar es limitada, ya que la divisa estadounidense encuentra apoyo en los importantes rendimientos de los bonos del Tesoro, el avance en la reforma fiscal y la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de la Reserva Federal estadounidense.
Según afirma la prensa local, Trump consultó a los representantes republicanos sobre dos de los candidatos propuestos, el economista de la Universidad de Stanford John Taylor o el actual gobernador de la Fed Jerome Powell, y la mayoría de los consultados se decantaron por Taylor. Sería un candidato “halcón” cuya llegada a la Fed se traduciría en una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y perjudicaría al oro.
Respecto al resto de metales preciosos, la plata subió un 0,5%, hasta 17 dólares la onza, mientras que platino y paladio subieron un 0,6%, hasta los 925,70 y los 966 dólares la onza, respectivamente.