Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro aún puede llegar a 2.000 dólares ya que las tasas reales siguen siendo negativas

El aumento de los rendimientos de los bonos ha afectado significativamente al mercado del oro este año, pero los inversores no deben temer que aumenten los rendimientos nominales, ya que las tasas de interés reales seguirán siendo negativas en un futuro previsible, según expuso Rohit Savant, vicepresidente de CPM Group, en una conferencia en Canadá.

En su perspectiva del oro para 2021, durante la conferencia virtual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) 2021, el vicepresidente de Investigación de CPM Group, Rohit Savant dijo que sigue siendo optimista sobre el oro, ya que el precio “está respaldado por fundamentos a largo plazo, incluidos el aumento de los niveles de deuda y una política monetaria extremadamente acomodaticia”, según recoge el analista de Kitco Neils Christensen.

Estos comentarios se producen cuando  los precios del oro se negocian firmemente por debajo de los 1.700 dólares la onza, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se negocian cerca de su nivel más alto en un año por encima del 1,5%.

Aunque los rendimientos nominales han aumentado considerablemente desde sus mínimos de agosto, Savant señaló en la conferencia que los rendimientos siguen siendo extremadamente bajos en comparación con los estándares históricos. Añadió que “los rendimientos nominales no deberían ser una preocupación importante para los inversores en oro. Los rendimientos reales están firmemente en territorio negativo y esperamos que se mantengan allí«, añadió.

En su presentación, Savant afirmó que CPM Group espera que los  precios del oro retrocedan a 1.995 dólares la onza este año, una ganancia del 5% con respecto al precio de cierre del año pasado.

Junto con las tasas de interés reales negativas, Savant dijo que el metal precioso también parece atractivo como activo de refugio seguro en un entorno de mercados de valores sobrevaluados.

«Las acciones lucen un poco pesadas en la parte superior, y esto podría llevar a una mayor volatilidad. Eso sería bueno para el oro«, indico el conferenciante en Canadá. “Se espera que la demanda de inversión juegue un papel fundamental en el mercado del oro en 2021; sin embargo, es posible que no afecte significativamente los precios”, agregó.

Savant explicó que aunque CPM Group prevé que la demanda de los inversores alcanzará los 40 millones de onzas, superando los niveles récord del año pasado, los inversores no perseguirán el mercado y, en cambio, buscarán invertir en caídas.

«La demanda de los inversores proporcionará un fuerte soporte subyacente para el oro, pero tendrá una subida limitada del precio«, aseguró.

Para los inversionistas que buscan más ganancias en el mercado de metales preciosos, Savant señaló que les iría mejor en la plata y el platino. El grupo CPM prevé que los precios de la plata superan los 30 dólares la onza, subiendo un 30% con respecto al precio de cierre del año pasado. «El mercado de la plata aún no refleja el entorno alcista que vemos«, dijo, concluyendo con la afirmación de que “se espera que la mejora de la economía mundial impulse la demanda industrial de plata”.

Salir de la versión móvil