Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro cerrará el año a 1.900 dólares la onza, según Commerzbank

Rótulo de una sucursal de Commerzbank en Francfort

El oro se ha mantenido en las últimas semanas en un entorno cercano a los 1.800 dólares la onza, aunque, según los analistas, tiene potencial para continuar subiendo hasta los 1.900 dólares la onza hacia finales de año, y hasta los 2.000 dólares el año que viene.

En un reciente informe publicado por el banco alemán Commerzbank, sus analistas señalan que el precio del oro alcanzará los 1.900 dólares la onza para finales de año.

Esta previsión supone rebajar ligeramente las expectativas anteriores del banco, que había situado el precio del metal a cierre de 2021 en los 2.000 dólares la onza.

Según explica el informe, esta rebaja de las previsiones es tan solo una “retirada táctica”, ya que desde la entidad alemana siguen siendo optimistas respecto a la evolución del precio del oro a largo plazo y apuestan por que volverá a rebasar los 2.000 dólares la onza en 2022.

“Tan pronto como la Reserva Federal anuncie que comenzará a reducir su programa de recompra de bonos, desaparecerá un importante obstáculo para que el precio del oro suba. Más aún, nuestros economistas prevén que la inflación estadounidense comience a remitir de forma significativa ya en el cuarto trimestre del año. Esto reducirá las expectativas de que la Fed vuelva a subir pronto los tipos de interés. Para el año que viene, la inflación estadounidense volverá a caer por debajo del objetivo establecido por la Reserva Federal. Por tanto, creemos que el precio del oro se va a incrementar de forma significativa durante los próximos 12 meses, apunta el informe de Commerzbank.

Los analistas del banco no solo creen en el potencial del oro gracias a que la Fed va a mantener los tipos de interés históricamente bajos; también estiman que el metal precioso está cotizando a un nivel más bajo de lo que le correspondería: “en nuestra opinión, el oro está cotizando actualmente a un nivel injustificablemente bajo y es demasiado barato en comparación con otros activos: una onza troy de oro equivale a menos del 5% de la media del Dow Jones Industrial. Durante los últimos diez años, el promedio ha sido del 7,6%, con máximos por encima del 17%.

Un factor clave que va a influir en el precio del oro va a ser el regreso de la demanda de inversión. El precio del metal ha caído más de un 13% respecto al máximo que registró el año pasado, mientras que los inversores han retirado más de 270 toneladas de oro de los ETF desde agosto de 2020, el equivalente a un mes de la producción minera global.

Sin embargo, desde el banco alemán añaden que esta debilidad en la demanda de los ETF tiende a ocultar la fortaleza del mercado, especialmente por lo que se refiere a la demanda física de lingotes y monedas.

Según el informe de Commerzbank, los datos del Consejo Mundial del Oro revelan que los inversores estadounidenses compraron 62 toneladas de lingotes y monedas de oro durante el primer semestre del año, mientras que en Alemania la demanda fue de 90 toneladas.

La demanda de esta forma de inversión en Norteamérica ha aumentado más del doble durante los primeros seis meses, en comparación con las cifras del año pasado.

Salir de la versión móvil