Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro escala posiciones gracias a la debilidad del dólar

El precio del oro ha escalado posiciones este miércoles, 21 de junio, tras registrar su precio mínimo de las últimas cinco semanas en la sesión previa, impulsado por la caída de las acciones y la desaceleración del dólar después de un mes de subidas, tras un desplome de los precios del petróleo.

Una nueva caída del precio del petróleo a mínimos de los últimos siete meses ha puesto nerviosos a los inversores asiáticos y ha hecho caer los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y al dólar, frente a una serie de divisas extranjeras.

El precio spot del oro subió un 0,3%, hasta los 1.246,25 dólares la onza a primera hora de la sesión, después de haber caído a 1.241 dólares en la anterior sesión. Por su parte, los futuros del oro en EEUU para entrega en agosto subieron un 0,3%, hasta los 1.247,5 dólares la onza.

Según el analista de OCBC Barnabas Gan, a Reuters, la posibilidad de otra subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en este año 2017 no hace sino confirmar las perspectivas bajistas del oro.

Por otro lado, el panorama en torno a la inflación y el futuro de la estabilidad financiera son dos de los argumentos que se encuentran en el centro del debate en el seno de la Reserva Federal acerca de la velocidad con la que acometer futuras subidas de tipos de interés.

Los tipos de interés en alza tienden a impulsar al dólar y a los rendimientos de los bonos, presionando a los precios del oro al incrementar el llamado “coste de oportunidad”, que mide lo que dejan de ganar los poseedores de oro físico al no haber invertido en otros activos más rentables… aunque con mucho mayor riesgo.

El precio spot del oro podría romper el nivel de resistencia, situado en los 1.248 dólares la onza y elevarse hacia el siguiente nivel de resistencia, a 1.251 dólares, después de haberse estabilizado en torno a los 1.243 dólares, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Por su parte, el Banco Central de Rusia ha comunicado un incremento en sus reservas de oro en el pasado mes de mayo, que ha sido el quinto mes consecutivo en que la entidad rusa ha comprado oro.

Por lo que se refiere a los demás metales preciosos, el precio de la plata creció un 0,2%, hasta los 16,50 dólares la onza, cerca del mínimo de las últimas seis semanas que registró en la semana anterior.

El platino subió un 0,2%, hasta los 920,40 dólares la onza, mientras que el paladio creció un 0,3% y se situó en 870,60 dólares la onza.

Salir de la versión móvil