El precio del oro suele empezar el año con buen pie, aunque ello no garantiza también un buen final. Desde ABN Amro, no obstante, creen que la debilidad del dólar va a sustentar el precio del metal, que registrará una media de 1.265 dólares la onza en 2018.
En su informe Precious Metals Watch, la analista senior de metales preciosos y diamantes de ABN Amro, Georgette Boele, apunta que el oro ha comenzado 2018 con una revalorización del 3% hasta ahora, y recuerda que desde 2006, en nueve de 13 ocasiones, el precio del oro ha empezado el año de forma positiva, aunque solo en cuatro ocasiones (el 30%) lo ha terminado por encima del precio al que empezó.
Desde ABN Amro destacan el comportamiento del oro en este comienzo de 2018, en el que ha roto la relación que tradicionalmente tenía con otros mercados financieros.
En el caso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, cuando sus rendimientos suben, el precio del oro suele bajar, ya que la subida de los rendimientos compensa las expectativas de inflación, por lo que no se necesita una protección como la que ofrece el oro.
Sin embargo, en lo que llevamos de año, la subida de los rendimientos no ha afectado al precio del oro, como tampoco lo han hecho las posibles subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense en 2018 o el buen estado de los mercados de capitales.
La clave de este comportamiento del oro, según el banco holandés, es la debilidad del dólar, que ha sido el principal factor que ha estado detrás del crecimiento del precio del oro hasta ahora.
Respecto a la evolución de la divisa estadounidense, su perspectiva se ha deteriorado desde comienzos de 2017. El euro y el yen se han aprovechado del buen momento de la economía europea y japonesa, y se han revalorizado frente al dólar.
De todas formas, ante cualquier signo positivo del dólar, el precio del oro se verá presionado a la baja.
En cuanto a sus previsiones para el año, desde ABN Amro ven el oro a una media de 1.265 dólares la onza en el conjunto del año 2018, la plata a 16,5 dólares la onza, el platino a 915 y el paladio a 931.