Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro no alcanza su máximo, pese al histórico nivel de demanda

American Eagle de oro encadenado

Una de las cuestiones en torno a la actuación del oro durante este 2019 que más está sorprendiendo a los analistas e inversores es la aparente incapacidad del metal de llegar a sus precios máximos históricos, en un momento en que la demanda del mismo sí se encuentra en sus niveles más altos.

¿Por qué el oro está aún lejos de su registro máximo histórico, a pesar de que la demanda de metal es más alta que nunca? ¿Qué le impide alcanzar su nivel máximo? Son las preguntas que durante este año se están haciendo analistas e inversores, y que desde Scotiabank han tratado de responder en su último informe.

Como explican desde el banco canadiense, uno de los factores que influyen en la evolución del precio del oro es la demanda, que se estima que alcanzará los 143 millones de onzas (4.448 Tm), su registro más alto desde que el Consejo Mundial del Oro comenzara a contabilizarlo. Por tanto, ¿por qué el oro no ha alcanzado también su precio máximo?

Según los cálculos de los analistas de Scotiabank, el precio del oro debería haber subido un 26% durante 2019, a tenor de las cifras de demanda por parte de los sectores de inversión y bancos centrales, que alcanzaron conjuntamente los 54 millones de onzas (1.680 Tm). “Sin embargo, el oro se ha revalorizado un 14% en lo que llevamos de año (con una ganancia máxima anual del 21% en septiembre), una actuación claramente por debajo de sus posibilidades”, señala el informe.

Esta infravaloración del oro se debe a una “respuesta desconocida por parte del suministro” que está limitando la subida del precio, y que podría estar provocada por una liberación de cantidades de oro físico procedentes del reciclaje o de stocks acumulados.

La evolución del precio en lo que queda de año dependerá del comportamiento de la demanda por parte del sector oficial o de que los inversores vuelvan a mostrar interés por el metal como activo refugio.

Estas tendencias de inversión resultan muy importantes en momentos de corrección como el que está viviendo en estos días el mercado del oro: “debido a la pausa actual en la política monetaria de la Reserva Federal, las tendencias de compra resultan de una importancia fundamental, ya que son una soporte clave para que el precio no se hunda. Los atributos tradicionales del oro permanecen intactos, pero de los flujos que se registren en estos momentos dependerá la evolución futura del precio”, apuntan desde Scotiabank.

En lo que llevamos de año, los bancos centrales han realizado compras netas de 547,5 toneladas de oro, un 12% más que a estas alturas del año pasado. Además, los flujos de oro acumulados por los inversores han crecido en 258 toneladas durante el tercer trimestre del año, el nivel trimestral más alto desde el primer cuarto de 2016, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

Salir de la versión móvil