Icono del sitio Oroinformación

El oro podría alcanzar su máximo en seis años por la guerra comercial y la economía

Recurso subida del precio del oro

El oro ha recibido el impulso que necesitaba para disparar su precio hasta unos niveles que no se ven desde el año 2013. Un impulso que procede de la tensión causada por la guerra comercial y por las perspectivas de desaceleración del crecimiento de la economía global.

El precio del oro cotizaba a primeras horas de la mañana del 10 de junio a 1.326 dólares la onza, después de haber alcanzado el pasado 7 de junio la cifra de 1.348,31 dólares la onza, el máximo de los últimos 13 meses, espoleado por las cifras de empleo en los Estados Unidos del pasado mes de mayo, que fueron peores de lo esperado.

Este impulso era el que necesitaba al oro para seguir la escalada, que podría llevarlo a las cifras máximas de los últimos seis años. Según explicaba a Bloomberg Rhona O’Connell, jefe de análisis de mercados de INTL FCStone, el oro podría alcanzar los 1.400 dólares la onza este mismo año, impulsado por el interés de los inversores por su atractivo como refugio.

La analista considera que todas las clases de activos de inversión están bajo sospecha en estos momentos, por lo que es ahora cuando el oro entra en juego.

El metal está reviviendo después de unos meses de atonía, gracias a que los inversores están valorando la posibilidad de que se ralentice el crecimiento económico global y de que la Reserva Federal estadounidense comience a recortar los tipos de interés.

La creciente volatilidad de las bolsas, provocada por la escalada de la tensión comercial entre los Estados Unidos con China, primero, y posteriormente con México, ha provocado un aumento de la demanda de activos refugio, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están cerca de su mínimo de 2017 y los bancos de inversión de Wall Street están advirtiendo sobre el riesgo de una recesión económica.

Según la analista de INTL FCStone, en las perspectivas de la economía global se aprecian evidentes signos de riesgo, tanto geopolítico como volatilidad de las divisas y la amenaza de una recesión económica que influirá en los mercados de capitales.

Debido a este incremento de la volatilidad y a las mayores posibilidades de que se produzca una corrección en los mercados, el volumen de inversión hacia un activo refugio como es el oro se va a incrementar, por lo que el precio del metal se moverá en un rango de entre los 1.320 y los 1.375 dólares la onza en el segundo semestre de 2019, y promediará los 1.425 dólares la onza en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, Nicholas Frappell, responsable de ABC Bullion en Sidney (Australia), señalaba a Bloomberg que la guerra comercial va a perjudicar a los mercados financieros y va a contribuir a mejorar la situación del oro, en detrimento de otros activos y de las divisas de los países emergentes.

Para este analista, el precio del metal se moverá en torno a los 1.345-1.350 dólares la onza a finales de 2019, aunque si se llega a superar el nivel de los 1.365-1.370, es probable que se llegue incluso hasta los 1.400 dólares la onza.

Para el año que viene, desde ABC Bullion continúan apostando por un entorno de bajos tipos de interés y la continuación de las guerras comerciales, en especial si las encuestas siguen arrojando resultados positivos para Donald Trump antes de las elecciones presidenciales.

Salir de la versión móvil