Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro podría llegar a 2.680 dólares la onza en el primer trimestre de 2023

Lingotes de oro y gráfico subida

El oro ha perdido fuelle en las últimas semanas, después de que la Reserva Federal haya comenzado a subir los tipos de interés después de varios años. Sin embargo, las perspectivas de futuro son bastante optimistas, en función de su relación histórica con los bonos del tesoro, el dólar, la inflación y el sentimiento de los inversores

La compañía de ETF Wisdom Tree ha actualizado su informe sobre el mercado del oro, incorporando los últimos datos disponibles. Según este informe, la curva de rendimiento de los bonos se está aplanando, un fenómeno que sucede cuando los rendimientos de los bonos a dos años aumentan más rápidamente que los de los bonos a 10 años.

El informe de la compañía establece tres escenarios, en función de las condiciones económicas recabadas por Bloomberg durante el pasado mes de marzo.

Escenario de consenso

El primero es el escenario de consenso, en el que se asume que la tasa de inflación va a seguir estando en niveles muy altos, aunque comenzará a descender en los Estados Unidos a partir del 7,9% alcanzado el pasado mes de febrero.

Las perspectivas económicas son más optimistas, ya que el nivel absoluto de los rendimientos de los bonos del tesoro subió hasta el 2,57% el pasado 7 de abril, un nivel por encima del que esperaban los analistas en la encuesta de Bloomberg.

La encuesta también reflejaba una depreciación del dólar y la sensación de que el posicionamiento especulativo elevado en los contratos de futuros del oro (que refleja el elevado riesgo geopolítico), irá cediendo conforme avance el año.

En este escenario, la estimación de precio del oro es de 2.110 dólares la onza para el segundo trimestre de 2022; 2.200 dólares para el tercer trimestre; 2.250 para el cuarto; y 2.315 dólares la onza para el primer trimestre de 2023.

Escenario alcista

El segundo de los escenarios, el alcista, plantea un nivel de inflación sensiblemente superior al contemplado para el escenario de consenso. También estima que la guerra en Ucrania va a continuar, lo que impediría que se registrara una normalización de precios hacia los niveles anteriores a la guerra.

El escenario alcista limita la subida de los rendimientos de los bonos del tesoro al 2%, ya que la Reserva Federal modera su política monetaria ante el temor de que ésta pueda empujar a la economía estadounidense hacia la recesión y causar un efecto dominó en la economía global.

Esta moderación de la política de la Fed provocaría también una caída del dólar, mientras que las perspectivas del oro seguirían siendo muy positivas ante el temor de los inversores al impacto de la guerra de Ucrania en la economía.

En este segundo escenario, la estimación del precio del oro sería de 2.210 dólares la onza para el segundo trimestre de 2022; 2.300 dólares para el tercer trimestre; 2.500 para el cuarto; y 2.680 dólares la onza para el primer trimestre de 2023.

Escenario bajista

El tercero de los escenarios contemplados por Wisdom Tree en su informe es el bajista, marcado por el éxito de la política restrictiva agresiva de la Reserva Federal, que lograría su objetivo de controlar la inflación y propiciaría el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro hasta el 3,50%.

Ello traería consigo también una apreciación del dólar, ya que la Fed pondría en práctica una política más agresiva que la del resto de bancos centrales.

En cuanto al oro, podría perder su prima de riesgo en caso de que finalice la guerra de Ucrania, lo que también traería consigo el fin del posicionamiento especulativo de los inversores.

La estimación de precios para este tercer escenario sería de 1.900 dólares la onza para el segundo trimestre de 2022; 1.850 dólares para el tercero; 1.810 para el cuarto; y 1.790 dólares la onza para el primer trimestre de 2023.

Salir de la versión móvil