Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro podría subir un 20% en 2022 debido a la inflación y la volatilidad del mercado

Subida precio lingotes oro

3d rendering stack of gold bullion high up as gold price rising

El alto nivel de inflación y la volatilidad del mercado va a provocar que los inversores abandonen los activos de mayor riesgo y acudan al oro en busca de refugio. Ello podría animar la cotización del oro, hasta el punto de registrar una subida del 20% durante 2020, después de haber caído un 3,6% durante el pasado año.

Se trata de una predicción de Byron Wein, actual vicepresidente del grupo inversor Blackstone y antiguo responsable de inversiones en Estados Unidos del banco Morgan Stanley.

En su newsletter anual titulada Diez Sorpresas, escrita en colaboración con Joe Zidle, Wien describe una decena de acontecimientos que el inversor medio cree que tienen menos de un tercio de probabilidades de suceder, pero que Wein y Zidle consideran que hay más de un 50% de probabilidades de ocurran.

Entre ellas, los ejecutivos de Blackstone predicen que el precio del oro podría registrar una revalorización sorpresa de hasta un 20%, haciendo valer su condición de activo refugio y atrayendo a los inversores ante el panorama de inflación creciente y volatilidad en el mercado.

Según ellos, es muy probable que los nuevos millonarios opten por invertir en oro, a pesar de que algunas criptomonedas como el bitcoin sean consideradas, cada vez más, como un depósito de valor alternativo a los metales preciosos.

Desde hace tiempo, los inversores valoran el papel que ejerce el oro como medio de protección frente a la inflación, ya que tiene la capacidad de mantener su valor en el medio y largo plazo, cuando las subidas de precios afectan al resto de activos.

Wien resta importancia al hecho de que el precio del oro haya caído un 3,6% en 2021 pese a la subida del IPC estadounidense a su nivel máximo en 39 años, y cree que esta tendencia se va a revertir en 2022.

Su predicción de que el oro se revalorice un 20% durante este año supone que el metal alcanzará un precio máximo de 2.160 dólares la onza, superando el nivel alcanzado en agosto de 2020, el más alto hasta la fecha.

“A pesar del importante crecimiento que se ha producido en los Estados Unidos, los inversores buscan la seguridad y protección frente a la inflación que les ofrece el oro, en un entorno de subida de precios y volatilidad”, señala.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre qué dirección tomará la inflación estadounidense en 2022, aunque casi todos coinciden en que va a seguir muy por encima del objetivo de la Reserva Federal, el 2%, después de haberse disparado al 6,8% en noviembre pasado.

Además, existen muchas posibilidades de que aumente la volatilidad en los mercados de capitales, conforme los bancos centrales vayan retirando de forma gradual sus programas de apoyo a la economía puestos en marcha durante la pandemia.

Entre las otras predicciones realizadas por Byron Wein y Joe Zidle en su newsletter está el estancamiento del índice bursátil S&P 500 en 2022, después de haber subido un 25% durante 2021.

También esperan que la inflación promedie el 4,5% en 2021, mientras los salarios y los precios siguen subiendo.

Salir de la versión móvil