Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro promediará los 1.850 dólares la onza en 2022 y los 1.900 en 2023

Analista y subida del oro

Las tendencias en el mercado del oro siempre son a largo plazo. En estos momentos atraviesa un periodo de consolidación que ha provocado que, en los últimos meses, su cotización se haya movido en unos márgenes bastante estrechos. Sin embargo, las expectativas son buenas de cara al futuro, con un precio promedio de 1.850 dólares la onza el año que viene y de 1.900 dólares en 2023.

Un reciente informe publicado por la compañía de inversiones canadiense Haywood Securities señala que sus analistas han revisado las previsiones sobre el precio del oro para este año y 2022, y han aumentado las de 2023.

Tras esta revisión, la compañía estima que el precio del oro promediará en este año completo los 1.800 dólares la onza, ligeramente por debajo de su previsión anterior, que era de 1.815 dólares.

Para el año 2022, la previsión de precio medio del metal es de 1.850 dólares la onza, tras revisar a la baja la previsión inicial de 1.900 dólares.

Sin embargo, para 2023, los analistas de Haywood Securities creen que el oro promediará los 1.900 dólares la onza, una previsión que han revisado al alza en 100 dólares desde los 1.800 anteriores.

El informe pone de relieve que el oro cuenta con diversos factores en contra a corto plazo, como el fortalecimiento del dólar estadounidense y el crecimiento de los rendimientos de los bonos del tesoro, tan pronto como han crecido las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés en 2022.

Los mercados esperan que la Reserva Federal lleve a cabo un ajuste en su actual política monetaria expansiva, lo que implicará la reducción de su programa de compra de bonos antes de finales de año y la posibilidad de volver a subir los tipos en junio siguiente.

En cuanto a los factores favorables al metal precioso, los analistas señalan que la ralentización del crecimiento económico y la subida de la inflación están creando un entorno muy favorable para el oro.

“Con el crecimiento económico desacelerándose y la inflación cada vez más alta, nos preocupa que China y, por extensión, la economía global, puedan verse afectadas por la estanflación, alerta el informe.

Desde Haywood Securities apuntan que “históricamente, el oro ha tenido un buen comportamiento en entornos de estanflación, en los que la subida de la inflación y la volatilidad de los mercados fomentan la preservación del capital, mientras que los bajos tipos de interés reducen el coste de oportunidad de invertir en activos de menor riesgo. Creemos que el conjunto de los metales preciosos se encuentra en una tendencia positiva a largo plazo, apoyada en unos factores macroeconómicos favorables. El oro sigue siendo un activo tangible, fungible y un depósito de valor a largo plazo”.

Aunque prosiga la actual inestabilidad del precio durante parte de 2022, los analistas creen que hay motivos para confiar en valores sólidos como las acciones de las compañías mineras que, a su juicio, están infravaloradas: “el sector minero está cotizando a niveles históricamente bajos en relación con el oro y con el mercado en general, a pesar de los sólidos fundamentos con que cuenta”.

Salir de la versión móvil