Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro puede aún alcanzar los 2.000 dólares la onza y el de la plata, los 31

Filas de lingotes de oro y plata

Mientras el oro comienza a recuperarse de la caída que registró la semana pasada, tras la reunión de la Reserva Federal estadounidense, varios analistas siguen confiando en el metal precioso y creen que podría volver a superar los 2.000 dólares la onza el año que viene.

Un reciente informe de los analistas de commodities del banco canadiense CIBC ha revisado ligeramente a la baja la previsión del precio del oro para este 2021, aunque sigue sosteniendo que puede rebasar los 2.000 dólares la onza en 2022.

Para 2021, el banco canadiense estima un precio medio del oro de 1.925 dólares la onza, que subirá hasta los 2.100 dólares de media en 2022. La revisión supone una modificación a la baja de menos del 10% con respecto a las anteriores previsiones.

En cuanto a la plata, desde CIBC creen que el metal cerrará el año promediando un precio de 28 dólares la onza, una previsión inferior a los 29 dólares pronosticados hace unos meses.

Para 2022, los analistas mantienen su estimación de un precio medio de 31 dólares la onza.

Según el informe, “creemos que la demanda de oro y plata físicos va a seguir siendo elevada, no solo por parte de los inversores tradicionales, sino también de un amplio grupo de inversores que buscan un activo refugio para protegerse de la volatilidad de los mercados”.

Aunque las presiones inflacionarias están obligando a la Reserva Federal a poner fecha a la posible subida de los tipos de interés (2023), desde CIBC insisten en que los inversores deben estar más pendientes de los tipos de interés reales: “aunque la inflación va a proporcionar un indudable impulso al oro, en nuestra opinión los tipos de interés reales van a seguir siendo el principal factor favorable para que el metal registre un resultado extraordinario el próximo año. La historia demuestra que el oro ha protagonizado importantes revalorizaciones mientras los tipos de interés reales han estado bajos. Y su recuperación parece aún lejana”.

Desde el banco canadiense creen que el oro y la plata van a seguir subiendo de precio en los próximos trimestres, mientras la Reserva Federal se debate entre subir los tipos de interés para gestionar la inflación o apoyar el crecimiento de la economía.

Según los analistas de CIBC, incluso si la Fed comienza a endurecer su política monetaria, su actuación va a estar limitada por las enormes inyecciones de liquidez que el Gobierno estadounidense está introduciendo en la economía. Incluso en un entorno de inflación creciente, se espera que la Reserva Federal se comporte de forma prudente.

Además, el plan de gasto de 6 billones de dólares propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden va a provocar la subida de los déficits anuales por encima de 1,3 billones de dólares durante los próximos diez años.

Por lo que se refiere a la plata, el metal no solo va a seguir beneficiándose del entorno de bajos tipos de interés, sino que el crecimiento de la demanda industrial va a constituir un importante soporte durante los dos próximos años.

En especial, el crecimiento de la demanda por parte del sector solar y la transición hacia las energías renovables van a aumentar aún más la demanda del metal. Por ello, desde CIBC creen que se va a registrar un déficit de suministro en el mercado de la plata en 2022 y 2023, que podría ampliarse por el aumento de la demanda de inversión por encima de los niveles estimados.

Salir de la versión móvil