Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro reacciona al alza a la subida de tipos de la Reserva Federal

Reunión del Consejo de la Reserva Federal de EEUU

El oro ha reaccionado aumentando ligeramente de precio a la importante subida de tipos de interés, un 0,75%, anunciada por la Reserva Federal estadounidense en su reunión de mediados de este mes de junio.

El oro subió en los mercados asiáticos en la mañana del 16 de junio, después de que los inversores tardaran en digerir la decisión de la Reserva Federal estadounidense, que suponía la mayor subida de tipos de interés desde el año 1994: un 0,75%.

Los contratos de futuros del oro subieron un 0,66%, situándose en 1.671,75 dólares, mientras que el dólar, que suele moverse en sentido contrario al metal precioso, experimentó una importante bajada.

La decisión de la Fed de subir tres cuartos de punto los tipos oficiales es un intento de controlar la tasa de inflación, que a finales de mayo subió hasta el 8,6% interanual en los Estados Unidos, la más alta en casi tres décadas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que la entidad llevará a cabo una nueva subida de tipos de interés en su reunión del mes de julio, aunque señaló que “el aumento de 75 puntos básicos de hoy es uno inusualmente grande y no espero que movimientos de este tamaño sean comunes”.

La subida de tipos ha hecho bajar los rendimientos de la deuda pública estadounidense a más largo plazo y ha alejado al dólar de los máximos de dos décadas en que estaba instalado últimamente, lo que ha permitido que el precio del oro creciera un 1,9% desde la sesión anterior.

Según señaló Michael McCarthy, de Tiger Brokers, a la agencia Reuters, la compra de cobertura contra la inflación y el posible aumento de la demanda de oro como activo refugio ante la presión de la subida de tipos, son los factores que están sosteniendo al precio del metal: “el oro lleva cotizando en un rango muy estrecho desde hace semanas, a pesar de las noticias importantes, y es un verdadero rompecabezas para los operadores en este momento averiguar qué es exactamente lo que lo sacará de este rango”.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata subió un 1,11%, el platino un 0,02%, y el paladio un 0,60%.

Salir de la versión móvil