Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro registra niveles máximos en numerosas divisas internacionales

Lingotes de oro sobre billetes de euro

El oro se cotiza tradicionalmente en dólares por onza troy, aunque cuando comenzó a fijarse el precio del metal en el mercado de Londres, en 1919, se hacía, lógicamente, en libras esterlinas. Sin embargo, el estatus de divisa de reserva internacional adquirido por el dólar estadounidense hizo que el comercio internacional del oro se hiciese en dólares, por lo que la fijación del precio comenzó a hacerse también en esta divisa.

Como explica el experto en metales preciosos Ronan Manly, de BullionStar, el hecho de que el comercio internacional y la fijación del precio del oro se haga en dólares no debe hacernos olvidar que todos aquellos inversores que manejan divisas diferentes a la estadounidense deberían prestar más atención a la cotización del oro en su moneda local, que puede seguir una tendencia bastante diferente al precio ‘oficial’ en dólares.

“Para estos inversores, los movimientos del precio del oro en varios horizontes temporales como lo que llevamos de año, un año, tres, cinco… se miden mejor en la divisa local de estos inversores o en las divisas en que estos inversores y ahorradores generan sus ingresos y mantienen su riqueza”, apunta Manly.

Esta diferencia de precios entre las divisas puede producir paradojas como la que sucedió hace algo menos de un año, cuando el precio del oro registraba niveles máximos en un buen número de divisas internacionales, la mayoría de ellas, de los países emergentes, mientras el precio del oro en dólares se mantenía estático y cotizaba en un rango muy estrecho desde los últimos seis años.

Esas diferencias entre la cotización del oro en unas divisas y otras, mientras se mantiene estático en dólares, refleja el fortalecimiento o devaluación de esas divisas con respecto a la moneda estadounidense, que es lo que ocurrió con las divisas de los países emergentes con respecto al dólar durante el año pasado.

“Sin embargo -señala Manly- cuando el precio del oro crece al mismo tiempo en todas las divisas, es cuando las cosas se ponen interesantes, ya que en ese caso todas esas monedas se están devaluando con respecto al oro. Eso es precisamente lo que estamos presenciando en estos momentos. El precio del oro se encuentra en niveles máximos de muchos años, o máximos históricos, en la mayoría de las divisas de los países desarrollados y, más importante aún, en dólares está volviendo a llamar a las puertas de los 1.350 dólares la onza”.

Euros

Los datos que ofrece Manly son reveladores. El precio del oro en euros ronda en estos momentos los 1.190 la onza, cifra que supone el máximo de los dos últimos años. A mediados de 2016 y en abril de 2017, el precio del oro superó brevemente los 1.200 euros la onza. Si el precio en euros continúa subiendo y supera los 1.230, se situará en la cifra máxima de los últimos seis años.

Libras esterlinas

En cuanto a la libra esterlina, en un entorno agitado por las idas y venidas en torno al Brexit, el precio del oro se encuentra ahora mismo en el entorno de las 1.060 libras la onza, lo que supone su máximo de los últimos seis años.

La ausencia, de momento, de progresos en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, provoca la debilidad de la libra esterlina, por lo que es probable que el precio del oro en la divisa británica continúe subiendo.

Dólares australianos

El caso de la divisa de Australia, uno de los mayores productores mundiales de oro, es el más llamativo. El precio en dólares australianos ha experimentado una importante subida, sobrepasando su nivel máximo histórico desde el mes de enero de 2019, “algo que, sin embargo, no parece haber despertado la atención que merece por parte de los medios de comunicación globales”, afirma Ronan Manly, quien asegura que la tendencia va a continuar en esta divisa.

Dólares de Singapur

Desde el traspié que sufriera el precio del oro en dólares de Singapur en julio de 2016, cuando bajó hasta los 1.340 la onza, la subida ha sido continuada y actualmente alcanza los 1.835, que es su nivel más alto de los últimos tres años.

Dólares canadienses

Canadá es otro de los principales productores mundiales de oro. El precio del metal en dólares canadienses se encuentra en torno a los 1.800 la onza, un nivel que no superaba desde el mes de noviembre de 2011.

Según el experto de BullionStar, si el precio del oro en dólares canadienses supera los 1.850 y se acerca a los 1.880, habrá alcanzado un nuevo máximo histórico, por encima del nivel que alcanzó en el mes de agosto de 2011.

Coronas suecas

Una de las divisas fiat más potentes que siguen existiendo en la Unión Europea al margen del euro es la corona sueca. En estos momentos, el precio del oro en coronas suecas se encuentra en su nivel máximo de todos los tiempos. El anterior máximo histórico, que databa del año 2011, fue superado el pasado mes de febrero, y el precio sigue subiendo.

Según Manly, resulta muy significativo que el precio del oro se encuentre ahora mismo en máximos históricos en coronas suecas, que es una de las 10 divisas más negociadas del mundo.

Dólares USA

En cuanto a los dólares USA y su antagonista, el precio del oro en dólares, éste se encuentra en estos momentos en torno a los 1.344 la onza, que es el máximo del último año, rozando el máximo de los últimos tres años.

Durante los últimos cinco años, el precio del oro no ha logrado rebasar el nivel de los 1.400 dólares la onza: la última vez que lo consiguió fue en el mes de septiembre de 2013.

Como explica Ronan Manly, durante estos cinco años pasados, el precio del oro en la divisa estadounidense se ha aproximado varias veces al nivel de los 1.340-1.350 dólares la onza, “pero en todas estas ocasiones ha acabado retrocediendo. ¿Han sido las fuerzas naturales del mercado o una mano oculta? Incluso desde GFMS Thomson Reuters no pueden evitar mencionar estas extrañas caídas en el precio del oro, que se han registrado hasta en ocho ocasiones desde 2013”.

Con el oro ahora mismo en esa horquilla de entre 1.340-1.350 dólares la onza, la cuestión es saber si en esta ocasión será diferente. Si el precio del oro en dólares supera la resistencia técnica en este área de entre los 1.350 y los 1.370 dólares la onza, podría alcanzar su máximo de los últimos tres años y acercarse a los 1.400, lo que atraería cada vez más la atención de los inversores.

Como señala Manly en su conclusión, “precisamente por el hecho de que el valor de las divisas fiat continúa cayendo, el oro está ejerciendo su función de valor refugio, por lo que es posible que sigamos contemplando este fenómeno de la subida de su precio en las divisas más líquidas y utilizadas del mundo, incluyendo el todopoderoso dólar”.

Salir de la versión móvil