Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro registra su máximo del último mes y se acerca a los 2.000 dólares la onza

Subida precio del oro

El oro subió un 1% hasta alcanzar su precio máximo del último mes a primera hora de la sesión de este lunes, 18 de abril. La preocupación por la repercusión de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía global, así como la subida de la inflación está provocando que los inversores recurran a un activo refugio como el metal precioso, cuya cotización se ha vuelto a acercar a los 2.000 dólares la onza.

El precio spot del oro subió a primera hora de la sesión del 18 de abril hasta los 1.993,28 dólares la onza, su nivel más alto desde el pasado 11 de marzo, impulsado por la sensación de pesimismo entre los inversores debido al conflicto de Ucrania y a la subida de la inflación.

Los contratos de futuros de oro con entrega en junio han subido un 1,2%, hasta los 1.997,70 dólares la onza.

Como indicaba a Reuters Han Tan, analista jefe de Exinity, “este buen momento del oro va a continuar mientras los mercados sigan inundados por un flujo constante de titulares negativos relacionados con un empeoramiento del panorama económico global.

De momento, no hay indicios de que la guerra en Ucrania vaya a remitir, lo que se une a otros factores como la inflación disparada y la ralentización del crecimiento de la economía mundial.

Algunos de los principales bancos de Wall Street ya han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que las agresivas medidas de ajuste en política monetaria adoptadas por la Reserva Federal estadounidense acaben provocando una recesión mientras tratan de combatir la subida de la inflación.

En el caso de China, los últimos datos publicados revelan que su crecimiento económico se ralentizó el pasado mes de marzo, después de que el consumo, el mercado inmobiliario y las exportaciones se vieran seriamente afectadas por los nuevos brotes de covid-19 y por el impacto de la guerra en Ucrania sobre el mayor consumidor mundial de oro.

Según el analista de Exinity, “desde un punto de vista técnico, el precio spot del oro va a ofrecer escasa resistencia una vez que supere los 2.000 dólares la onza. Sin embargo, la capacidad del metal precioso de mantenerse por encima de esta barrera puede ponerse a prueba una vez que los rendimientos reales de los bonos regresen a territorio positivo.

En este sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron este lunes, 18 de abril, hasta su nivel más alto desde el mes de diciembre de 2018, mientras que el dólar se ha mantenido también cerca de sus recientes máximos.

Por lo que se refiere al resto de metales preciosos, el precio spot de la plata se elevó un 0,9%, hasta los 25,91 dólares la onza, su nivel más alto en más de un año. El platino subió un 1,5%, hasta los 1.004,36 dólares la onza. Y el paladio creció un 1,1%, hasta los 2.394,68 dólares.

Salir de la versión móvil