Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro roza los 1.300 dólares la onza, su máximo desde octubre

El oro volvió a subir hasta máximos de las últimas seis semanas, rozando otra vez la barrera psicológica de los 1.300 dólares, apoyado por el debilitamiento del dólar en vísperas de la comparecencia en el Congreso del candidato a presidir la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, y por la posible votación de la reforma fiscal en el Senado de EEUU.

La sesión del lunes, 27 de noviembre, en la London Bullion Market Association, se cerró con el oro a 1.294,90 dólares la onza. En la mañana del martes, 28, el precio spot subía un 0,1%, hasta los 1.295,31 dólares la onza, después de haber rozado en la sesión anterior los 1.299,13 dólares, el máximo desde el pasado 16 de octubre.

Al mismo tiempo, el dólar se acercaba a su cambio mínimo de los últimos dos meses con respecto al yen japonés. El índice dólar (DXY), que compara a esta divisa con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el dólar canadiense y el yen japonés, ha caído un 9,10% en lo que llevamos de año, lo que ha repercutido de manera positiva en el precio del oro.

Este martes está previsto que comparezca ante el Senado estadounidense el candidato a presidir la Reserva Federal, Jerome Powell, para ser confirmado en su nuevo cargo. Sus declaraciones hasta el momento hacen pensar que su política monetaria va a ser continuista con respecto a la de sus predecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se ha mostrado partidario de realizar una subida de tipos de interés en diciembre y continuar con varias más en 2018 ya que, en su opinión, esperar demasiado antes de aplicar una política monetaria más restrictiva puede incrementar el riesgo de entrar en recesión.

Hay que tener en cuenta que las subidas de tipos de interés incrementan el rendimiento de las acciones y de los bonos del Tesoro, que son activos que rivalizan con el oro por atraer a los inversores, por lo que, en momentos de subida de tipos, el precio del metal suele resentirse.

Sin embargo, dentro de la propia Reserva Federal hay voces críticas con esta política de subida de tipos que promueve Kaplan: el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, votó en contra de las dos subidas de tipos llevadas a cabo en 2017 y anunció que hará lo mismo con la previsible propuesta de subida de tipos de diciembre.

Salir de la versión móvil