Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro sigue dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus

Lingotes de oro de la refinería alemana C-Hafner

Un año y medio después de que se declarase a escala mundial la pandemia de covid-19, la evolución del precio del oro sigue estando vinculada en gran parte al impacto económico del virus. La incertidumbre entre los inversores ante las nuevas variantes, las políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales y el entorno de tipos bajos y caída de los rendimientos de los bonos son los factores que están marcando el paso al metal precioso.

En el último informe Focus Precious Metals, publicado por la refinería alemana C-Hafner, Thorsten Proettel analiza la evolución reciente del precio del oro y la estrecha relación que mantiene con la pandemia de covid-19.

Así, durante los últimos meses el metal precioso ha hecho gala de una cierta volatilidad, pasando de superar los 1.900 dólares la onza a finales de mayo y principios de junio, a caer por debajo de los 1.700 dólares a comienzos de agosto.

Un efecto que se ha constatado especialmente en los Estados Unidos, ya que en Europa las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar y el euro han anulado buena parte de este efecto, limitando la horquilla de precios a 48-50 dólares el gramo (ver gráfico).

Precio del oro en dólares y euros desde enero de 2020

Según Proetter, esta caída del precio del oro en dólares está claramente vinculada a la recuperación de la economía estadounidense, donde la tasa de desempleo está cayendo con rapidez, desde el 6,1% en abril al 5,2% del dato más reciente. Una recuperación que hace más probable la reducción gradual del programa de compra de bonos de la Reserva Federal, que se inició en 2020 para hacer frente a la crisis.

En la actualidad, este programa invierte unos 80.000 millones de dólares mensuales en la adquisición de bonos del Tesoro, más otros 40.000 millones en la compra de bonos hipotecarios.

Como señala el informe, un total de 13 bancos centrales de todo el mundo ya han comenzado a tomar medidas al respecto y a elevar los tipos de interés,

“Si, como se espera, la Fed encara esta reducción del programa de compra de activos en EEUU (…) los precios de los bonos caerán y aumentarán los rendimientos de los mercados de capitales. Así que, teniendo en cuenta que la subida de tipos afecta a las inversiones como los metales preciosos, no es extraño que cayera el precio del oro a principios de agosto, tras publicarse un dato muy positivo del mercado laboral estadounidense”, señala el informe de C-Heraeus.

Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces: el último informe del Departamento de Estadísticas Laborales presentó unas cifras decepcionantes: apenas 235.000 nuevos empleos en agosto, frente a más de un millón en julio.

En opinión del analista de C-Heraeus, “la principal razón de ello es, probablemente, el progresivo aumento de los contagios de la variante Delta del coronavirus”, con 500 nuevos contagios cada día por cada millón de habitantes en EEUU.

El aumento del número de hospitalizaciones y la llegada del otoño traen consigo el temor a posibles nuevos confinamientos. “En este entorno, las posibilidades de un cambio de dirección en la política monetaria del banco central y, por tanto, el riesgo de una subida de los tipos de interés decrece de forma significativa. Así que, si aumentan los nuevos contagios del coronavirus en EEUU y otras importantes economías, como sucedió el año pasado, se podría registrar un ligero incremento en el precio del oro, concluye Thorsten Proetell.

Salir de la versión móvil