Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro supera los 1.815 dólares la onza, su máximo de los últimos dos meses

Lingotes de oro de 400 onzas en una cámara acorazada

El oro ha extendido la subida que inició a finales de la semana pasada y ha superado los 1.815 dólares la onza en la sesión de este lunes, 8 de noviembre, en lo que es su cotización más alta de los dos últimos meses. La decisión de varios bancos centrales de mantener bajos los tipos de interés ha sido el factor que ha influido en la subida del precio del metal.

El precio del oro ha continuado la subida que inició a finales de la semana pasada, alcanzando en la sesión del lunes, 8 de noviembre, su cotización más alta de los últimos dos meses.

La clave de la subida ha sido la confirmación por parte de varios bancos centrales (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo entre ellos) de que, de momento, no van a tocar los tipos de interés. Además, para finales de esta semana se esperan los nuevos datos de la inflación, que van a ser claves para comprobar su evolución y ver si, como aseguran desde los reguladores, se trata solo de un problema temporal provocado por la falta de suministros.

A la hora de escribir este artículo, el precio spot del oro rondaba los 1.816 dólares la onza, después de haber alcanzado los 1.818,99 a primera hora, su nivel más alto desde el pasado día 7 de septiembre.

Por su parte, la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del pasado viernes, 5 de noviembre, con el fixing a 1.801,85 dólares la onza, mientras que los contratos de futuros de oro están ahora mismo en torno a los 1.820 dólares.

Durante sus reuniones de la primera semana de noviembre, tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra mantuvieron su apreciación de que la inflación va a ser solo transitoria y, por tanto, no va a ser necesario que se suban los tipos de interés antes de lo previsto.

Una postura a la que se sumó el pasado viernes, 5 de noviembre, el Banco Central Europeo, cuyos responsables señalaron que están convencidos de que la inflación comenzará a remitir el año que viene y que, si se dan las condiciones necesarias, no habrá subidas de tipos al menos hasta octubre de 2022.

En el caso de los Estados Unidos, la postura moderada de la Fed en cuanto su política monetaria no se vio alterada ni siquiera por el positivo dato de empleo conocido el 5 de noviembre.

El mercado espera ahora con expectación el nuevo dato del Índice de Precios del Consumidor, que se publica el miércoles, 10 de noviembre.

Como señalaba Kyle Rodda, analista de IG Markets, a Reuters, “el dato de la inflación tendría que estar muy por encima de lo esperado para que volviera el temor a una subida de los tipos de interés. Pero siempre y cuando se mantenga en su línea actual o ligeramente por encima de las expectativas, no creo que a nadie le vaya a entrar el pánico”.

Según este analista, si el precio del oro logra rebasar los 1.830 dólares la onza, el rally podría extenderse hacia los 1.900, aunque a largo plazo dependerá de las medidas que pudieran adoptar los bancos centrales, endureciendo su política monetaria, en caso de la inflación siga descontrolada.

Durante los dos últimos años, las políticas monetarias moderadas, destinadas a fomentar el crecimiento económico, afectado por la pandemia de covid-19, han provocado que el precio del oro alcanzara nuevos máximos históricos, debido a que los tipos de interés cercanos a cero han reducido el coste de oportunidad de invertir en el metal precioso, frente a otros activos.

En cuanto al resto de los metales preciosos, la plata subió un 0,2%, hasta los 24,22 dólares la onza; el platino ganó un 0,1% y cotiza a 1.035,95 dólares; y el paladio subió un 0,5%, hasta los 2.044,89 dólares la onza.

Salir de la versión móvil