El año 2019 va a ser positivo para el oro, cuyo precio volverá a superar la barrera de los 1.300 dólares la onza, un nivel al que se acercó por última vez el pasado 15 de junio. Esta subida de precio va a propiciar movimientos corporativos en el sector de las compañías mineras de oro.
Según el informe actualizado sobre commodities de BMO Capital Markets, la filial de banca de inversión del Canadian Bank of Montreal, el precio del oro superará en 2019 los 1.300 dólares la onza, impulsado por dos importantes factores: la relajación de la política monetaria de la Reserva Federal y una mayor debilidad del dólar estadounidense.
El informe del banco canadiense señala que el calendario de próximas subidas de tipos de la Fed y el hecho de que el dólar haya alcanzado sus máximos en las últimas semanas hacen pensar que el oro va a subir durante el primer semestre de 2019, antes de moderarse en el segundo, coincidiendo con la recuperación del sector industrial en China.
Las estimaciones apuntan a una subida del precio del oro hasta los 1.260 dólares la onza en el primer trimestre, los 1.300 dólares en el segundo y tercer trimestres, antes de caer a los 1.270 dólares la onza en el cuarto trimestre.
Según el informe, “somos optimistas respecto a los metales preciosos de cara a 2019. Los metales preciosos se enfrentaron a lo peor de la tormenta macroeconómica en 2018 y ahora están emergiendo de nuevo, con cicatrices, pero muy bien posicionados para lucirse en 2019”.
De todas formas, para BMO la actuación del oro en 2018 ha sido bastante aceptable, a pesar de la prolongada caída del precio del metal por debajo del nivel de los 1.300 dólares la onza: “el precio del oro se ha mantenido bastante bien durante 2018. Considerando que durante los nueve primeros meses del año se ha registrado una constante subida del dólar estadounidense; la reversión del programa de recompra de deuda y subidas de tipos por parte de la Reserva Federal; compras menores de los bancos centrales; inflación baja; reducida demanda física y de ETF. En nuestra opinión, el oro se ha comportado de forma excelente manteniéndose por encima del suelo de los 1.200 dólares la onza”.
Sin embargo, según se acerca 2019, la mayoría de los factores que han presionado el oro a la baja durante 2018 se están disipando. “Con una volatilidad y un riesgo geopolítico cada vez mayores, los inversores se están mostrando otra vez más receptivos en cuanto al oro. Además, creemos que la apreciación del dólar ya ha alcanzado su máximo, y que se han reducido las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Fed”, señala el informe.
Un factor negativo para el precio del oro en 2019 podría ser la caída de la demanda física en los países emergentes.
Por lo que se refiere a la plata, el banco espera que suba hasta un máximo de 16 dólares la onza el año que viene, rebajando las anteriores previsiones. Según los analistas de BMO, la cuestión es saber qué hará la plata en unas condiciones peores que las que ha tenido durante 2018, después de haber registrado una peor actuación con mejores condiciones de mercado.
Su conclusión es que la plata nunca va a disfrutar de las mismas posibilidades como activo refugio que tiene el oro. Por ello, los analistas de BMO Capital Markets han revisado a la baja la previsión de precio de la plata para 2019, en concreto, un 2% menos, desde 16 dólares la onza a 15,75.
Fusiones y adquisiciones
Por otro lado, el sector de los metales preciosos va a atravesar por un proceso de consolidación durante el próximo año, después de que se haya incrementado la actividad de fusiones y adquisiciones durante 2018.
Con un entorno de precios discreto, la búsqueda de nuevas explotaciones ya no es una prioridad para las compañías, lo que va a provocar una reducción en la producción global, especialmente la de las grandes compañías.
Éstas van a tratar de mejorar sus balances con la adquisición de activos en desarrollo o pequeñas productoras con posibilidades que atraviesan por dificultades de capital.
Entre las compañías que están buscando posibles adquisiciones, BMO cita a Evolution Mining, Northern Star, Kirkland Lake y Saracen. Y entre sus posibles objetivos, Atlantic Gold, TMAC Resources, Wesdome, Pretium y New Gold.
El informe también señala una serie de compañías en las que hay que invertir en 2019: IAMGOLD, Newmont Mining, Alamos Gold, Agnico Eagle, Endeavour Mining, Fortuna Silver o SEMAFO.