Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro superará su máximo histórico y la plata también subirá

Pantalla con índices de oro y plata

La incertidumbre geopolítica provocada por la crisis de Ucrania ha desencadenado una subida de los precios de los metales preciosos. La aversión al riesgo por parte de los inversores se ha traducido en una huida desde activos como las acciones hacia los metales preciosos, especialmente el oro. Los expertos pronostican nuevas subidas en el precio de este metal, que arrastrará tras de sí a la plata.

En una entrevista realizada por Investing News Network (INN) el pasado 23 de febrero, Ronald-Peter Stoeferle, socio director de la compañía de gestión de activos Incrementum AG, con sede en Liechtenstein, señaló que la situación en Ucrania va a tener un impacto a largo plazo en los mercados, aunque no necesariamente sobre el oro.

Según Stoeferle, “creo que esto va a tener un impacto muy duradero en los mercados, aunque por lo que respecta al oro, creo que a veces la gente sobreestima la influencia de las cuestiones geopolíticas en este mercado”.

El socio de Incrementum, compañía que cada año publica el reputado informe ‘In Gold We Trust’, cree que existen muchos otros factores que están contribuyendo a la subida del precio del oro, como el nerviosismo de los mercados de capitales, los tipos de interés reales en territorio negativo y la preocupación por la posibilidad de que se produzca una recesión.

“El oro suele actuar como un elemento de protección frente a la crisis en los mercados de capitales. Es una inversión que funciona muy bien en entornos de tipos de interés negativos. Funciona como una protección frente a la caída del dólar y también frente a la recesión, afirma.

Desde Incrementum creen que el oro está en condiciones de alcanzar de nuevo e incluso superar el máximo histórico que registró en agosto de 2020, por encima de los 2.000 dólares la onza. Según Stoeferle, una vez que el metal precioso llegue a ese nivel con escasa resistencia, fácilmente podrá llegar hasta los 2.300 dólares, al volverse mucho más atractivo para los inversores institucionales: “creo que el oro está de nuevo en sus pantallas de radar y espero que tenga una muy buena actuación durante este año”.

Respecto a las posibilidades de subida de la plata en un escenario en el que el oro alcanza nuevos máximos históricos, Stoeferle cree que este impulso se va a: “si el oro alcanza un nuevo máximo histórico, es fácil que podamos ver cómo la plata llega a los 30 dólares la onza o incluso más, aunque ello dependerá, obviamente, de que los fundamentos suministro-demanda resulten favorables. En cualquier caso, si mi previsión sobre el oro es correcta, será aconsejable invertir también en plata”.

Salir de la versión móvil