Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro volverá a máximos más pronto que tarde, según Bloomberg Intelligence

Lingotes de oro entre oso (mercado bajista) y toro (mercado alcista)

Tras alcanzar su máximo histórico en agosto de 2020, superando la barrera de los 2.000 dólares la onza, el precio del oro se ha mantenido en niveles más bajos durante lo que llevamos de 2021. Sin embargo, las perspectivas de futuro son optimistas y algunos análisis apuntan a que el metal precioso podría retomar pronto la senda de la subida y alcanzar de nuevo ese nivel máximo.

En el informe mensual sobre el oro publicado en este mes de octubre por Bloomberg Intelligence, los analistas de la compañía señalan que, tras alcanzar su máximo el año pasado, el precio del oro va a regresar a ese nivel muy pronto.

Según el informe, firmado por su responsable de análisis de commodities, Mike McGlone, “hace apenas un año que el oro registró su último máximo y creemos que debería ser cuestión de poco tiempo que regrese a ese nivel. No en vano, el oro ha superado la revalorización de la gran mayoría de las commodities durante los pasados 20 años”.

El registro máximo histórico del oro está por encima de los 2.060 dólares la onza, que se alcanzaron durante el mes de agosto de 2020. En el momento de escribir estas líneas, el precio spot del metal rondaba los 1.748 dólares la onza, mientras que el ‘fixing’ de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del 5 de octubre a 1.753,20 dólares. Los contratos de futuros de oro a diciembre cotizaban en el Comex a 1.769 dólares la onza.

Según el análisis de McGlone, a pesar de las recientes correcciones, el oro se encuentra todavía en una espiral alcista: “el oro como los precios de los bonos, ha disfrutado de un mercado alcista continuado, y una corrección en esta tendencia mejora su valor relativo. En estos momentos, a comienzos del cuarto trimestre, el metal se ha enfriado bastante, aunque el aumento de los riesgos va a propiciar que continúe la volatilidad en los mercados de capitales a la que hemos asistido en el mes de septiembre, lo que debería favorecer al oro a lo largo del cuarto trimestre del año.

Hasta el momento, el metal ha protagonizado un año 2021 bastante decepcionante, lo que ha retraído a muchos inversores, a pesar de la preocupación por la subida de la inflación y el problema de la deuda en Estados Unidos. En lo que llevamos de año, el oro se ha dejado más de un 7% de su valor, tras varios repuntes que lo han llevado a alcanzar los 1.800 dólares la onza en varias ocasiones.

El principal obstáculo con que se ha encontrado el metal precioso ha sido el buen comportamiento de la bolsa estadounidense: “la némesis del metal, la Bolsa de Estados Unidos, no ha registrado una corrección significativa desde el mínimo registrado en 2020. Si las acciones registran un periodo sostenido de mayor inestabilidad, veremos cómo el oro, los bonos del Tesoro y el bitcoin se enfrentan entre sí por superar la rentabilidad de los otros”.

Por el contrario, los metales industriales tienen pocas posibilidades de revalorizarse, debido a la fortaleza del dólar y las complicaciones que están afectando a la economía de China.

Salir de la versión móvil