Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro volverá a subir hasta los 1.350 dólares la onza a finales de año

Los metales preciosos van a volver a brillar hacia finales de año: el oro regresará al entorno de los 1.350 dólares la onza, precio que ya ha superado en varias ocasiones en el primer semestre del año, mientras que la plata superará la barrera psicológica de los 18 dólares la onza, según un informe del banco alemán Commerzbank.

El dólar está dando muestras de que su racha al alza está concluyendo, lo que va a permitir que los metales preciosos recuperen la senda de la subida con la que iniciaron el año y concluyan éste muy por encima de sus actuales niveles.

Ésa es la opinión de los analistas del banco alemán Commerzbank, que estiman un precio de 1.350 dólares la onza de oro a finales del presente año 2018, y de 18 dólares la onza para la plata.

La semana del 18 al 22 de junio no fue demasiado buena para el oro, que registró su precio mínimo del semestre, al tiempo que el dólar subía a su máximo en 11 meses, debido a la divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y la Unión Europea, además de a la situación política en Europa.

La Reserva Federal estadounidense volvió a subir los tipos de interés en junio, mientras que el Banco Central Europeo confirmó que no volverá a tocarlos hasta después del verano de 2019.

Ello ha afectado al papel del dólar como activo refugio, a pesar de la reciente debilidad de los mercados de capitales, atribuida a la creciente tensión global derivada de la posible guerra comercial entre los Estados Unidos y algunos de sus socios comerciales.

“Creemos que la actual debilidad del precio del oro es temporal y que éste debería volver a subir en cuanto se desvanezca la actual fortaleza del dólar”, señala el informe del banco alemán.

Commerzbank basa su estimación en que los mercados ya han descontado dos subidas más de tipos de interés por parte de la Fed para este año 2018 y en que los numerosos riesgos que se plantean en el ámbito internacional: guerra comercial, crisis políticas, disputas acerca de las sanciones a Irán y sobreprecio de las acciones, que podría llevar a una corrección en las bolsas.

“Dado que el Banco Central Europeo ha descartado subir los tipos antes del verano de 2019, la considerable ventaja de la que disfruta el dólar estadounidense va a seguir manteniéndose. Por ello hemos rebajado nuestra estimación de precio para el tercer trimestre del año a 1.300 dólares la onza, aunque mantenemos la previsión de 1.350 dólares para final de año, señala el informe de Commerzbank.

Según el informe, las subidas de tipos previstas por la Reserva Federal dejarán éstos cerca de unos niveles considerados neutrales para el año que viene, ya que el banco central estadounidense no está dispuesto a ir mucho más allá para evitar un sobrecalentamiento de la economía estadounidense.

Precisamente, la cercanía del fin del ciclo de subidas de tipos permitirá, en opinión de los analistas de Commerzbank, que el oro suba hasta los 1.500 dólares la onza a finales del año 2019.

Por lo que se refiere a la plata, seguirá los pasos de las subidas del oro: “esperamos que la plata suba hasta los 18 dólares la onza a finales de este año y a 20 dólares a finales de 2019, apuntan desde el banco alemán.

Salir de la versión móvil