Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro vuelve a estar por encima de los 1.300 dólares la onza

El precio del oro permanece por encima de la barrera psicológica de los 1.300 dólares la onza en la apertura del mercado de este lunes, 16 de octubre, impulsado por la preocupación de los inversores por la situación de Irán, aunque la fortaleza del dólar ha restado recorrido a esta subida de precios.

El oro cerró el pasado viernes, 13 de octubre, a apenas 40 centavos de los 1.300 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA). Una barrera que ha superado en la apertura del mercado del lunes, 16 de octubre. El precio spot a primera hora de la mañana subía hasta los 1.304,86 dólares la onza.

Una subida que los analistas atribuyen al incremento de los riesgos geopolíticos derivados de las crisis de Corea del Norte e Irán y que van a provocar que, al menos durante esta semana, el oro se mantenga en una tendencia alcista movido por el llamado “efecto refugio”.

Por su parte, el dólar ha subido ligeramente, aunque le falta dinamismo. Las acciones en los mercados asiáticos están en máximos de la última década, después de que los buenos datos de la economía china hayan disparado los precios de las commodities.

El euro, en cambio, sigue bajando, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont no haya ofrecido una clara respuesta al requerimiento del Gobierno español sobre si declaró o no la independencia de Cataluña.

El pasado viernes, 13 de octubre, el oro subió un 0,9%, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con poner fin al acuerdo nuclear con Irán. El domingo, 15, en cambio, funcionarios de la administración Trump señalaron que EEUU se comprometía a mantener el acuerdo por ahora.

Además, el dato de inflación en Estados Unidos ha afectado a los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que ha permitido que el oro recupere el nivel superior a los 1.300 dólares la onza.

Según señaló a Reuters el analista de ANZ Daniel Hynes, el precio del oro podría permanecer entre los 1.300 y 1.310 dólares durante el resto de la semana, ya que los mercados están descontando la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Por otro lado, la plata ganó un 0,4% para situarse en 17,41 dólares la onza, después de haber alcanzado su precio máximo desde mediados de septiembre. El platino cedió un 0,3%, para situarse en 941,74 dólares la onza y el paladio ganó un 1,4% y subió hasta los 1.004,70 dólares por primera vez desde febrero de 2001.

Salir de la versión móvil