Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro vuelve a estar por encima del precio del paladio después de dos años

Lingotes de oro y paladio

El paladio ha sido el protagonista del sector de los metales preciosos durante los dos últimos años, batiendo su récord de precios y registrando diferencias máximas con respecto al platino e incluso al oro. Sin embargo, esa época alcista está tocando a su fin y el oro ha recuperado su trono como el más valioso de los metales preciosos tradicionales.

Como informa el experto en metales preciosos Lawrie Williams desde Sharps Pixley, el precio spot del paladio ha caído de forma abrupta hasta quedar a unos 10 dólares la onza por debajo del precio del oro. Una situación que los analistas ya esperaban y que, aunque puede revertirse en los próximos días, es indicativa de una tendencia: el dominio del paladio sobre el resto de metales preciosos tiene sus días contados.

En opinión de Williams, el paladio “ha ido demasiado lejos y demasiado rápido”, y se ha visto afectado por la caída de las cifras globales de venta de automóviles nuevos, que han provocado que su precio haya bajado algo más de 300 dólares en apenas mes y medio, desde que alcanzara la cifra récord de 1.600 dólares la onza a finales del pasado mes de marzo.

Tampoco ha ayudado precisamente a mantener el nivel de precio del paladio el progresivo crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.

Según las cifras registradas en la apertura del mercado del 13 de mayo, el precio spot del oro rondaba los 1.280 dólares la onza, en plena tendencia alcista, mientras que el del paladio había retrocedido hasta 1.275 dólares.

Respecto a la evolución futura de ambos metales, el analista de Sharps Pixley considera que la preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa afectando tanto a las bolsas asiáticas como a las europeas.

Por su parte, el dólar, otra parte fundamental que interviene en los precios de los metales preciosos, se mantenía en el 97,5 en el índice que lo compara con otras divisas internacionales (euro, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, yen japonés y dólar canadiense).

En opinión de Williams, el precio del oro puede romper hacia arriba y superar nuevamente la barrera de los 1.300 dólares la onza, “siempre y cuando las entidades estadounidenses que están presionándolo a la baja relajen esa presión y permitan el cambio de tendencia. De todas formas, no será hasta dentro de unos meses cuando el precio del oro comience a acercarse a los 1.350 dólares la onza”.

Desde Sharps Pixley siguen pronosticando que el precio del metal rondará los 1.400 dólares la onza hacia finales del presente año.

En cuanto al paladio, su componente industria es muy importante, lo que hace que su evolución dependa mucho del estado global de la economía, que no es el mejor en estos momentos.

Salir de la versión móvil