Icono del sitio Oroinformación

El precio del oro vuelve a subir ante el aumento de la demanda en Asia

Lingotes de oro y gráfico subida

Tras varias semanas de caída ininterrumpida, el precio del oro ha remontado gracias al incremento de la demanda por parte de los inversores asiáticos, que ha compensado el efecto negativo derivado de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense.

El precio del oro ha experimentado una ligera subida durante la sesión de la mañana del 17 de octubre, que lo ha llevado a alcanzar los 1.662 dólares la onza. Como apuntan desde City AM, la sólida demanda de metal precioso por parte de los inversores asiáticos ha servido para compensar en parte el factor negativo que es la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Pese a ello, el precio del metal sigue estando muy por debajo de los niveles que registró este mismo año, cuando el oro alcanzó los 2.034 dólares la onza en el mes de marzo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde entonces, el precio ha caído más de 300 dólares la onza, registrando un mínimo anual de 1.627 dólares durante el pasado mes de septiembre.

Los analistas atribuyen esta situación a la persistente presión inflacionaria, que ha ido acompañada de fuertes subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Desde que la Fed entró en acción, el precio del oro se ha movido menos de 100 dólares la onza en cualquier dirección. Por un lado, la fuerte demanda por parte de Asia ha garantizado que el suelo del precio siga siendo resistente. Por el otro, la política monetaria agresiva emprendida por la Fed para tratar de controlar la inflación ha impedido que el precio se eleve demasiado, estableciendo un techo también sólido.

Las previsiones apuntan a que, con una tasa de inflación en Estados Unidos históricamente alta (por encima del 8%), la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos durante sus próximas reuniones de noviembre y diciembre.

Para Rupert Rowling, analista de mercado de Kinesis Money, “en este entorno en el que los bancos centrales se centran más en el tamaño de cualquier subida de tipos que en si suben o no los tipos de interés, es difícil que el oro encuentre un apoyo significativo, ya que la falta de rendimiento del metal precioso hace que otros activos que pagan intereses, especialmente los bonos, sean más atractivos para los inversores que buscan un bajo riesgo”.

Por su parte, Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, señaló que “los recientes datos económicos no han ofrecido motivos para ser muy optimistas, pero eso podría cambiar en los próximos meses, ya que los bancos centrales seguramente no están muy lejos de sus tipos terminales. Eso podría favorecer al oro, especialmente cuando la economía se tambalea”.

Salir de la versión móvil