Icono del sitio Oroinformación

El precio del paladio se dispara por encima de los 1.400 dólares la onza

Lingotes de paladio de la compañía Nornickel

El paladio sigue siendo el protagonista en el sector de los metales preciosos. Este metal, utilizado para la fabricación de catalizadores, fue el que más se revalorizó durante el pasado 2018, casi un 20%, y sigue protagonizando un rally que lo ha llevado a superar la barrera de los 1.400 dólares la onza, a pesar de los signos que apuntan a una desaceleración de las ventas globales de automóviles.

Desde mediados del pasado mes de agosto, el paladio se ha revalorizado en más de un 65%, impulsado por una escasez de suministro inmediato que afecta a los fabricantes de automóviles, que están teniendo dificultades para hacerse con el metal necesario para la fabricación de catalizadores que se adapten a los nuevos y más restrictivos controles de emisiones contaminantes.

El precio del metal subió un 5,4% en el mercado del Londres hasta alcanzar los 1.439,29 dólares la onza. El mercado del paladio registró un déficit de suministro en 2018, por octavo año consecutivo.

Como explican desde Mining Weekly, los inversores no se muestran preocupados por los signos de debilidad en los mercados clave del automóvil, como el hecho de que las ventas anuales en Europa hayan descendido por primera vez desde 2013. O la caída de las ventas de 2018 en China y el estancamiento en los Estados Unidos.

En cambio, como apuntan desde Commerzbank, los inversores interpretan que la amenaza de huelga en las minas de oro y platino de una importante compañía sudafricana es una excelente razón para invertir en paladio.

Hay que entender que el paladio se extrae en Sudáfrica y Rusia como un subproducto de las minas de platino, lo que significa que su producción no puede reaccionar a corto plazo para cubrir la demanda a corto plazo, a pesar de la subida del precio.

Algunos analistas creen que no existe ningún nuevo factor que justifique que el precio del paladio siga subiendo o que se mantenga en su actual nivel, por encima del precio del oro, una situación que no se veía desde el año 2002. Desde ABN Amro, por ejemplo, la analista de metales preciosos Georgette Boele cree que no se puede ser demasiado optimista respecto al metal, ya que el suministro no está tan limitado como parece y las ventas de automóviles se están reduciendo en todo el mundo”.

Salir de la versión móvil