Icono del sitio Oroinformación

El precio del paladio seguirá por encima del platino a medio plazo

A finales del pasado mes de septiembre, el precio del paladio superó al del platino por vez primera desde el año 2001. Desde entonces, el hueco entre ambos ha seguido ampliándose, a favor del paladio, hasta los 60 dólares. En 2009, la ratio platino/paladio ascendía a 5,5/1 en 2009 y ahora se ha derrumbado.

Según el informe realizado por la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, en su Precious Metals Weekly, entre 2010 y 2016, el mercado del paladio ha acumulado déficits de suministro (insuficiente producción para cubrir la demanda) equivalentes a 2,5 millones de onzas. Solo en 2017 se espera que el déficit se eleve a 1,5 millones de onzas.

En cambio, en este mismo periodo el mercado del platino ha registrado unos superávits de una cuantía muy similar. Ello, unido al incremento del interés de los inversores por el paladio tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, ha provocado que el precio del paladio se dispare. Por su parte, el platino ha perdido brillo de cara a los inversores, debido a la cercanía de su precio con el oro.

Desde Metals Focus consideran que la disparidad de precios entre los dos metales va a continuar e incluso se va a incrementar en el futuro cercano. Para 2017 se espera que la producción mundial de platino caiga un 1%, y un 2% en 2018.

Más preocupante que la caída de la producción es la perspectiva de la demanda por parte de los inversores: la preocupación por el futuro de la industria del diésel va a afectar al interés de los inversores por el platino.

En cuanto a la joyería de platino, tanto Estados Unidos como la India ofrecen unas perspectivas de crecimientos importante que, sin embargo, se han visto afectadas por la debilidad de la demanda en China, mercado que aglutina la mitad de la demanda global.

La inversión minorista tampoco presenta un panorama halagüeño para el platino, ya que la evolución de su precio ha desanimado a muchos inversores, lo que va a permitir que continúe el superávit en el suministro del metal.

Aun así, desde Metals Focus esperan una mejora en el precio del platino, aunque supeditada a la evolución del oro, que continuará al alza durante 2018.

Por lo que se refiere al paladio, los factores que actualmente impulsan su precio van a continuar activos, lo que va a redundar en un déficit crónico de su mercado físico. Una situación marcada por el continuo incremento de la demanda por parte del sector del automóvil y la subida de las ventas de vehículos de gasolina.

Esta evolución del precio del paladio y los indicios acerca de un nuevo déficit de suministro constituyen una preocupación para los fabricantes de automóviles. Sin embargo, la limitación en el uso del paladio para la fabricación de catalizadores no puede hacerse de un día para otro: necesitará tiempo y, de momento, no se espera que afecte a la demanda de este metal durante los dos próximos años al menos, por lo que la subida continuará a medio plazo.

De todas formas, el informe de Metals Focus subraya que el hecho de que el precio del paladio haya superado la barrera de los 1.000 dólares la onza no podría haberse logrado sin la ayuda de los inversores especulativos.

Además, el paladio ha estado tradicionalmente vinculado a la evolución del precio de las acciones en el mercado estadounidense, por lo que, si los datos de crecimiento de la economía estadounidense son peores de lo esperado, podría producirse una reacción de venta en los mercados que afectaría a la evolución del paladio e incluso podría revertir el actual estado de la ratio platino/paladio.

Salir de la versión móvil