Icono del sitio Oroinformación

El precio del paladio supera al del platino por primera vez desde el año 2001

Los analistas llevaban tiempo asegurando que la cuestión no era si el precio del paladio superaría alguna vez al del platino, sino cuándo lo haría. Y lo ha hecho en la sesión de este jueves, en la que por vez primera desde el año 2001, el paladio es más caro que el platino.

El precio del platino cayó un 0,1%, hasta los 914,85% la onza, después de haber alcanzado su mínimo desde el pasado 20 de julio. Mientras, el paladio perdía un 0,4% pero se situaba por encima de éste, en 922,60 dólares la onza.

Samson Li, analista de Thomson Reuters-GFMS, señalaba a Reuters que “creemos que el paladio y el platino pueden cotizar a niveles similares. El fortalecimiento del paladio viene dado por los buenos resultados del sector automovilístico en China, con unas ventas que han superado las expectativas”.

El paladio había alcanzado el miércoles, 27, la paridad con el platino por primera vez desde el año 2001. El precio del platino, utilizado para la fabricación de catalizadores para los motores diésel, se ha visto afectado por la caída en desgracia de este sector desde el escándalo de las emisiones de Volkswagen, en 2015.

Por su parte, el paladio se ha visto beneficiado por el crecimiento de cuota de mercado de los vehículos con motor de gasolina (cuyo catalizador utiliza paladio) y las buenas expectativas respecto a los vehículos híbridos-eléctricos, que suelen montar un motor de gasolina.

El analista opina que el impacto de los vehículos eléctricos es aún escaso, ya que su cuota de mercado es muy baja y no se dejará sentir hasta dentro de dos o tres años. Por su parte, el precio del paladio se va a mantener alto durante lo que queda de año, apoyado por el crecimiento de las ventas de la industria del automóvil en China.

Por lo demás, el cierre de sesión del miércoles, 27 de septiembre y la apertura de la sesión del jueves, 28, han confirmado la tendencia a la baja en el precio del oro, que ha registrado su mínimo del último mes, debido al avance del dólar ante la expectativa de una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El precio del oro cerró el miércoles, 27, a 1.282,55 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA), después de haber alcanzado a mitad de sesión los 1.291,30 dólares. El precio spot cayó un 0,2% a la apertura de la sesión del 28 de septiembre, hasta los 1.278,36 dólares la onza, tras haber rozado su nivel más bajo desde el pasado 16 de agosto.

Los analistas opinan que la perspectiva de subida de los tipos de interés y la ausencia de noticias desde Corea del Norte son factores que van a presionar a la baja sobre el precio del oro.

Por su parte, tanto el dólar como los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han subido después de que el presidente Donald Trump lanzase la mayor reforma fiscal de los últimos 30 años. Hay que recordar que la subida del dólar perjudica al precio del oro, ya que lo encarece para los poseedores de otras divisas, mientras que la subida de los tipos de interés incrementa los rendimientos de los bonos y disminuye la demanda de oro.

Por otro lado, la plata cayó un 0,3% y se situó en 16,69 dólares la onza, después de haber rozado su nivel más bajo desde mediados del pasado mes de agosto.

Salir de la versión móvil