Icono del sitio Oroinformación

El precio del platino, a 1.055 dólares y el paladio, a 975 en 2018, según HSBC

Los analistas del banco británico HSBC prevén que el platino promedie un precio de 1.055 dólares la onza en 2018, mientras que el precio del paladio volverá a estar por debajo y registrará una media de 975 dólares la onza.

Según las previsiones de HSBC, la situación de sobreventa del mercado de platino provocará que su precio se eleve, mientras que el buen comportamiento del paladio durante el presente año 2017 va a hacer que los inversores aprovechen para recoger sus beneficios, lo que volverá a situar a este metal por debajo de su “hermano”, desde finales de año.

El importante déficit de suministro que ha sufrido el paladio a lo largo de 2017 ha contribuido a que este metal haya tenido la mejor evolución de entre todos los metales preciosos, superando al platino por primera vez desde el año 2001.

Tanto el platino como el paladio se utilizan para la fabricación de catalizadores: en el caso del paladio, para los de motores de gasolina, más populares en mercados tan amplios como Estados Unidos y China; y en el del platino, para los diésel, más populares en Europa.

Precisamente esta relación entre el platino y los motores diésel ha provocado que los inversores tuvieran dudas sobre este metal, debido a la caída de cuota de mercado del diésel en Europa tras el “dieselgate” de Volkswagen y los mayores controles a los que están siendo sometidos estos motores por parte de diversos países.

Los analistas de HSBC consideran que, a las dudas sobre el diésel, se une la bajada de la demanda de platino para joyería en China, lo que ha contribuido a crear un sentimiento negativo entre los inversores y a rebajar su precio.

“Creemos que el platino se va a recuperar después de una situación de sobreventa, gracias a factores como el limitado suministro y el potencial de crecimiento de la demanda de inversión, aunque aún tiene que convencer al mercado. La bajada de precio ha impedido que crezca la inversión en las minas y la limitada producción que se espera va a suponer un incremento del precio en 2018”, señala el informe del banco.

En opinión de los analistas de HSBC, la preocupación sobre la pérdida de cuota de mercado del diésel en el sector del automóvil se ha exagerado. “El platino se va a beneficiar de su asociación con el oro y va a compartir con él el aumento de la demanda por parte de los inversores, que buscan activos sólidos ante la creciente volatilidad de los mercados financieros”, señalan.

Los bajos precios actuales van a contribuir a la recuperación del sector de la demanda de joyería en China, que se va a unir al buen momento de la demanda en otros mercados claves como son los Estados Unidos o la India.

Sobre el paladio, los analistas del banco británico opinan que su precio se va a mantener debido a las condiciones de suministro y demanda. Sin embargo, el hecho de que se encuentren en máximos históricos complica la posibilidad de que los inversores obtengan mayores ganancias.

“Nuestros modelos de suministro y demanda sugieren que existe un amplio déficit estructural que va a mantener alto el precio del paladio a largo plazo. Creemos que los precios van a seguir altos, por la combinación de un suministro procedente de las minas muy limitado y una creciente demanda por parte del sector del automóvil”, apuntan.

Sin embargo, el hecho de que al paladio le haya costado mantenerse por encima de los 1.000 dólares la onza y que entre los factores de la subida de su precio esté la demanda por parte de los inversores implica que puede sufrir una corrección cuando los inversores especulativos procedan a recoger sus beneficios.

Desde HSBC preven que el balance suministro/demanda del mercado del platino arrojará un déficit de 191.000 onzas (5,94 toneladas) en 2018, en comparación con el superávit de 115.000 onzas (3,57 toneladas) este año.

En cuanto al paladio, los analistas del banco ven un déficit de 1,15 millones de onzas (35,8 toneladas) el próximo año, mayor que el de 680.000 onzas (21,15 toneladas) que se ha registrado en 2017.

Salir de la versión móvil