Icono del sitio Oroinformación

El precio del platino vuelve a recuperarse, impulsado por la subida del oro

Lingote de oro sobre fondo de lingotes de platino

De los cuatro metales preciosos principales, oro, plata, platino y paladio, el platino ha sido el que ha atravesado una época más incierta durante los dos últimos años, en los que ha visto cómo su precio caía desde los 1.030 dólares la onza a menos de 770. El que fuera el metal precioso más caro del mundo vio cómo el paladio le superaba en precio a partir de finales de 2017. Ahora, la subida del precio del oro, junto a otra serie de factores, pueden contribuir a acabar con esta racha bajista del platino y devolverlo a sus días de gloria.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus apuesta por el fin de la mala racha del platino y la progresiva recuperación de su precio, al calor de la subida del precio del oro durante este pasado verano.

El platino volvió a superar los 1.000 dólares la onza a principios de este mes de septiembre (1.005 dólares el día 5), unos niveles que no alcanzaba desde el mes de febrero de 2018.

Pese a haber perdido de nuevo ese nivel, actualmente cotiza en el entorno de los 940 dólares la onza, lo que le ha permitido registrar una revalorización de un 18% en lo que llevamos de año.

En opinión de los analistas de Metals Focus, esta subida de precio va a repercutir de diferentes formas en la actitud de los inversores hacia el metal: “para algunos, este súbito interés por la inversión en platino no es más que un efecto contagio por lo que está sucediendo en el mercado del oro; otros, en cambio, consideran que esta subida de precio prueba que su teoría de que el platino está infravalorado es correcta”.

Según el informe, este incremento de la actividad inversora en torno al platino responde a intereses tácticos, como prueba el hecho de se haya pasado de unas posiciones cortas por valor de 1,2 millones de onzas de platino (37,3 Tm) el pasado 25 de junio en el Nymex (la Bolsa de Materias Primas de Nueva York), a posiciones largas de 1 millón de onzas (31,1 Tm) el pasado 3 de septiembre.

También han contribuido a esta subida de precio del platino los capitales atraídos por los ETP, que han alcanzado un nuevo máximo histórico de 3,2 millones de onzas (99,5 Tm), un 38% más que la cifra de finales de 2018.

De cara al futuro, el informe señala que el platino aún cuenta con un desfavorable escenario de suministro/demanda. Por el lado del suministro, las compañías mineras de platino sudafricanas están cosechando los beneficios de unos precios más altos y una divisa más débil, lo que ha conducido al precio de la cesta de metales del grupo del platino a sucesivos máximos históricos a lo largo del año.

Demanda

En cuanto a la demanda, el progresivo descenso de las ventas en Europa de los vehículos ligeros con motor diésel constituye uno de los principales desafíos con que cuenta la industria del platino. Según las estimaciones de LMC Automotive, las ventas de automóviles diésel nuevos cayeron un 15% interanual entre enero y julio de 2019, lo que ha reducido su cuota de mercado hasta el 31,7% en julio pasado, frente al 36,7% que tenía en julio de 2018.

El informe aborda también una de las cuestiones más recurrentes en el último año respecto al mercado del platino: la sustitución del paladio por platino, debido a su menor precio, en el proceso de fabricación de catalizadores para los vehículos con motor de gasolina.

Desde Metals Focus señalan que “mantenemos nuestra opinión de que no se va a producir a corto plazo un proceso de sustitución material de paladio por platino en las aplicaciones para motores de gasolina, aunque es posible que en los próximos años se produzca alguna sustitución en los sistemas diésel”.

Otro importante componente de la demanda de platino es el sector de la joyería. En este caso, las ventas de joyería de platino han sido discretas a lo largo del año. Para el conjunto del año, la consultora estima que la cifra caerá ligeramente respecto al año anterior, registrando la cifra más baja de la última década.

Según el informe, en este resultado está influyendo la debilidad de las ventas en China, donde los mayores beneficios y márgenes están convenciendo a los comerciantes a cambiar su oferta de la joyería de platino a la de oro de gran pureza.

Respecto a la situación del mercado, desde Metals Focus estiman que seguirá registrando una situación de superávit entre 2019 y 2020, una situación estructural que viene repitiéndose todos los años desde 2010 (excepto en 2014, que hubo un importante déficit).

Los stocks acumulados de platino han crecido desde los 6,3 millones de onzas (196 Tm) a principios de esta década, hasta unos 10 millones (311 Tm) estimados para finales del año 2020. Es decir, una cantidad suficiente para cubrir la demanda de platino durante 11 a 16 meses.

En cambio, los stocks de paladio van a descender un 35% en el mismo periodo, desde los 17,7 millones de onzas (550 Tm) a 11,4 millones (354 Tm), equivalentes a una demanda de entre 24 y 12 meses.

La conclusión de los analistas de Metals Focus respecto al futuro del mercado del platino es que no se prevé a corto o medio plazo un cambio en la opinión de los inversores institucionales hacia este metal, “así que consideramos que el oro va a seguir siendo el factor fundamental que mueva el precio del platino durante los próximos meses, a falta de factores propios del metal”.

Además, “los factores macroeconómicos van a seguir siendo favorables al precio del oro. Con el oro en continuo fortalecimiento, es muy probable que el platino siga su camino, aunque va a permanecer aún durante el resto de 2019 y 2020 con un importante descuento con respecto al oro y al paladio, concluye el informe.

Salir de la versión móvil