Icono del sitio Oroinformación

El precio del rodio tocará techo en breve, según la refinería Heraeus

La escalada que ha experimentado el precio del rodio no puede sostenerse durante mucho más tiempo, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro suministro de este metal tan escaso, según un informe de los analistas de la refinería alemana Heraeus.

Según los analistas de Heraeus, la confianza de que el precio del rodio se vaya a seguir manteniendo en los niveles actuales es cada vez menor, y aunque siguen preocupando los futuros niveles de suministro, el mercado está cerca del punto de equilibrio.

Diversas refinerías y traders ya alertaron de que las ofertas se están reduciendo y dudan de que el precio del rodio se mantenga por encima de los 2.100 dólares la onza a finales de abril.

El rodio se usa, junto al platino y el paladio, en la fabricación de catalizadores para reducir las emisiones de algunos gases y productos contaminantes de los motores de los automóviles.

El precio de este metal oscilaba entre los 2.065 y los 2.130 dólares la onza, según el índice Platts, a fecha 19 de abril. El metal se ha revalorizado un 24% desde principios de año.

Desde el pasado 5 de abril, día anterior a que se anunciaran las sanciones impuestas por Estados Unidos a 12 compañías rusas, el rodio ha visto cómo su precio crecía un 3,3%. Un rally que se ha extendido durante las últimas dos semanas y que la mayoría de los actores del mercado atribuyen a la preocupación ante la posibilidad de que las sanciones se extiendan también a Norilsk Nickel, compañía rusa productora de paladio.

El rodio es un subproducto del refinado de platino y paladio. Norilsk Nickel es la mayor productora mundial de este metal, acaparando alrededor del 40% de la producción global anual de rodio.

Desde que el precio del metal tocara fondo, en agosto de 2016, a 625 dólares la onza, el rodio ha ganado un 239%.

Salir de la versión móvil