Icono del sitio Oroinformación

El precio medio de la plata rondará los 23 dólares la onza durante 2023

Lingotes plata inversión

El mercado de la plata ha tenido un sólido comienzo de año y aunque se espera cierta volatilidad en el precio para este año, las previsiones de los expertos apuntan a precios más altos, ya que se prevé que la demanda de plata alcance nuevos niveles récord.

En un reciente informe, The Silver Institute espera que el precio medio de la plata en 2023 se sitúe en torno a los 23 dólares la onza, lo que representa un aumento del 6% con respecto al precio medio del año pasado, que fue de 21,70 dólares. Los contratos de futuros de la plata con entrega en marzo se negocian actualmente a 22,31 dólares la onza, un 0,6% más en el día.

Según indican los analistas de The Silver Institute, “este año tenemos unas perspectivas prudentes para el precio de la plata. Esto se basa en nuestra opinión de que, incluso si el ritmo de subida de los tipos de interés se ralentiza, las subidas continuarán hasta mediados de este año, y los posibles recortes de tipos (si los hubiera) serán marginales. La inflación estadounidense también se reducirá sustancialmente debido a los elevados efectos de base, lo que hará subir los tipos de interés reales, con el consiguiente lastre para la plata y los metales preciosos. Además, la disipación de los temores de recesión debería animar a los inversores a ser más propensos al riesgo, en beneficio de la renta variable frente a la plata y el oro”.

Aunque se muestran “cautelosamente” alcista respecto a la plata, los analistas afirman que existe suficiente incertidumbre en la economía mundial como para plantear retos al metal precioso.

El Instituto afirma que la consistente demanda de plata, aunque inferior a los niveles récord del año pasado, debería seguir respaldando la persistente subida de los precios. Se espera que la demanda mundial de plata ascienda a 1.150 millones de onzas este año, ligeramente por debajo del récord de 1.240 millones de onzas del año pasado.

“Sin embargo, incluso a ese nivel, seguirá siendo el segundo mayor nivel de demanda mundial de plata jamás registrado”, señalan desde este organismo.

Además, se espera que el mercado de la plata se vea impulsado aún más por la creciente demanda industrial. Según el informe, la fabricación industrial de plata aumentará un 2,6% hasta los 550 millones de onzas este año. La demanda de energía solar sigue siendo un sector crítico para el mercado de la plata.

“La demanda industrial de plata se verá impulsada por el aumento de la electrificación de los vehículos y el creciente compromiso de los gobiernos con las infraestructuras ecológicas. La demanda de plata fotovoltaica alcanzará un nuevo máximo este año. La guerra entre Rusia y Ucrania ha acelerado el despliegue de las energías renovables, mientras los gobiernos se esfuerzan por reducir su dependencia de los combustibles fósiles”, apunta el informe.

En cuanto a la inversión, The Silver Institute tiene unas perspectivas más moderadas para la demanda de inversión en plata, que espera que caiga un 16% este año desde el máximo histórico del año pasado de 352 millones de onzas: “la previsión para este año, de 295 millones de onzas, seguiría siendo la tercera más alta de la historia”, señalan.

Sin embargo, los analistas añaden que las perspectivas podrían cambiar si los precios de la plata se estabilizan en torno a los niveles actuales. “La falta de volatilidad podría animar a algunos inversores minoristas a optar por activos alternativos”, apuntan los analistas.

Aunque la demanda sigue siendo fuerte, desde The Silver Institute prevén que el mercado siga registrando un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda, con otro déficit en el horizonte, incluso aunque aumente la producción. Se espera que la producción de plata alcance un nuevo récord de 1.055 millones de onzas este año, un aumento del 4% con respecto a 2022.

“En 2022, el déficit se disparó hasta un récord de 253 millones de onzas. Este año, aunque se espera que el déficit disminuya, a una proyección de 119 millones, seguirá siendo excepcionalmente alto”, dijeron los analistas.

Salir de la versión móvil