Icono del sitio Oroinformación

El precio real del oro es 2.100 dólares la onza, según un ex director de la US Mint

Lingotes de oro con figura de un banquero

El oro está cotizando en estos momentos en torno a los 1.750 dólares la onza. Sin embargo, su precio real debería ser unos cientos de dólares mayor, alrededor de los 2.100 dólares la onza, en opinión de un antiguo ejecutivo de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.

En opinión de Ed Moy, antiguo director de la United States Mint entre 2006 y 2011 y actual responsable de estrategia de mercados de Valaurum, el precio real del oro es aquel que los clientes estarían dispuestos a pagar por el metal físico, lo que incluye las extraordinarias primas a las que se enfrentan actualmente los inversores.

En declaraciones a Kitco News, Moy se ha referido a la demanda sin precedentes de oro físico que se está viviendo este año: “parte de la confusión que existe en torno al oro se debe a que el precio spot permanece en torno a los 1.735 dólares la onza, y debería ser mayor. Sin embargo, el auténtico precio del oro es el precio spot más la prima que los inversores estarían dispuestos a pagar por ese oro físico. Para ello, habría que añadir entre 300 y 350 dólares al precio spot. Así que el oro estaría en la actualidad rondando los 2.100 dólares la onza, que es el precio récord que alcanzó el pasado mes de agosto”.

Respecto a la demanda de oro físico, Moy ha recordado que la US Mint está registrando su mejor inicio de año en dos décadas: “es bastante inusual que se hayan alcanzado semejantes cifras a comienzos de año. En enero pasado, se vendieron 220.000 onzas de oro en monedas. Es el mejor mes de enero de la historia”.

Según el ejecutivo de Valaurum, este aumento de la demanda no se debe al bajo precio de las monedas: “si analizamos los precios de los comerciantes que venden monedas de oro acuñadas por la US Mint, veremos que las primas sobre el precio spot del metal están entre los 250 y los 350 dólares. Así que, aunque el precio esté bajo, la enorme demanda hace que los clientes estén dispuestos a pagar un sobreprecio de alrededor del 20% para poder adquirir estas monedas”.

En su opinión, los inversores están demandando monedas de oro debido al temor a una subida incontrolable de la inflación en el futuro: “vamos a ver cómo la inflación se dispara por encima de los niveles previstos por el Gobierno. Y si sube demasiado rápido, acabará estando fuera del control de la Reserva Federal”.

Respecto a la diferencia que existe entre el precio spot y el precio real del oro, Ed Moy explica que se debe al impacto de diferentes filosofías de inversión: los inversores institucionales frente a los inversores individuales: “los inversores individuales no disponen de las sofisticadas herramientas financieras que tienen las instituciones para proteger sus inversiones con complicados productos derivados. Un inversor individual no puede adquirir hipotecas titulizadas como protección. Así que lo que acaban haciendo es comprar metales preciosos porque son más accesibles”.

Por otro lado, los inversores institucionales pueden adquirir contratos de futuros de oro, a corto o largo plazo: “cuando analizas el oro que se vende en el Comex, se advierte una importante diferencia en la cantidad de apalancamiento por onza de oro. Ese apalancamiento va desde unos 50 a 120 contratos por cada onza de metal, lo que tiene un impacto en el mercado mayor que el de un inversor individual que compra una onza de oro físico”.

Con el paso del tiempo, esto se igualará y el mercado del oro alcanzará el equilibrio, una vez que el precio spot iguale el precio real del metal precioso. Sin embargo, a juicio de Moy, para que esto suceda se necesita un catalizador, que puede ser precisamente este aumento de la inflación al que estamos asistiendo ahora: “¿cuándo explotará la presión y comenzará a subir de nuevo el oro? Para ello hace falta un catalizador. Y ese catalizador puede ser el impacto súbito y dramático de cualquiera de los datos que contribuyan a la inflación, como el IPC. Un catalizador como ése desataría la subida del oro”.

Salir de la versión móvil