La producción de oro de Australia sufrió una importante caída en el primer trimestre del año, que los expertos atribuyen al precio récord que ha alcanzado el metal precioso en la divisa local, el dólar australiano. La fluctuación de la moneda australiana ha tenido un mayor impacto en la producción que la pandemia de coronavirus.
Según un informe publicado esta semana por la consultora Surbiton Associates, la producción de oro de Australia se redujo un 12% en el primer trimestre del año, hasta las 77 toneladas, con respecto a las 87 que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019, que fue el mayor de la historia.
En palabras de la directora de Surbiton Associates, Sandra Close, “esta reducción de la producción no debe provocar la alarma, no es ninguna sorpresa que la producción de oro del primer trimestre del año se haya reducido. Creo que el récord que ha alcanzado el precio del oro en dólares australianos ha sido un factor que ha contribuido en gran medida”.
Según el informe, las compañías mineras australianas están procesando ahora un mineral con un grado de concentración de oro menor, debido al impacto del precio del oro en dólares australianos.
“Ya hemos asistido a este efecto de que unos precios altos del oro durante mucho tiempo acaban por afectar a la producción cuando el precio del oro en dólares australianos creció de forma sustancial durante varios años consecutivos, hasta superar los 1.500 dólares australianos la onza en 2011 y 2012”, afirmó Close.
Las fluctuaciones en la divisa australiana han tenido un mayor impacto sobre la producción de metal que la pandemia de Covid-19. La mayoría de las minas operan en poblaciones remotas y más de un 70% del total de la producción procede de Australia Occidental.
Respecto a la pandemia, la directora de la consultora señala que “la industria minera, en general, y la del oro, en particular, han sabido hacer frente a los problemas derivados de la pandemia. Algunos operadores han reorganizado sus plantillas y han ampliado el periodo de trabajo de los operarios que se desplazan desde otros puntos de Australia, para reducir en la medida de lo posible el movimiento de personal”.
Las cinco minas australianas que más oro produjeron durante el primer trimestre de 2020 han sido Cadia East, Fosterville, Boddington, Super Pit y Tanami.
La mina de Cadia East (en la imagen), propiedad de Newcrest Mining, produjo un total de 195.181 onzas (6,1 Tm) de oro entre enero y marzo pasados.
Fosterville, de Kirkland Lake Gold, produjo 158.864 onzas (4,94 Tm).
Boddington, propiedad de Newmont Goldcorp, extrajo un total de 142.000 onzas (4,4 Tm).
La mina Super Pit, que hasta el año pasado era propiedad al 50% de Barrick Gold y Newmont Goldcorp y ahora pertenece a Northern Star Resources y Saracen Mineral Holdings, produjo 117.127 onzas (3,64 Tm).
Y Tanami, también explotada por la estadounidense Newmont Goldcorp, produjo 116.000 onzas (3,6 Tm) de oro en el pasado trimestre.