El presidente de Colombia Iván Duque, acompañado de numerosas autoridades (en la imagen de portada), inauguró el pasado viernes la mina de oro “Buriticá”, situada en la región noroccidental del país, comunicando que espera que el nuevo proyecto, auspiciado por Zijin-Continental Gold, impulse la producción de oro en un 25% ya que se busca diversificar la minería fuera del hasta ahora principal producto, el carbón.
El proyecto de “Buriticá”, operado por Zijin-Continental Gold, una subsidiaria de la empresa china Zijin Mining Group Co Ltd, es el primer proyecto de oro subterráneo a gran escala de Colombia e inicialmente producirá 240.000 onzas de oro al año.
Este complejo, ubicado en el corazón del departamento de Antioquia, se convertirá en pieza clave de la reactivación económica, ya que al año tiene trazado producir ocho toneladas del metal precioso.
“Buriticá”, en la provincia colombiana de Antioquia, ha enfrentado problemas de seguridad en el pasado. En septiembre de 2018, cuatro trabajadores fueron asesinados por hombres armados, lo que llevó al entonces propietario Continental Gold a aumentar la seguridad.
En diciembre pasado, Zijin Mining acordó comprar Canadian Continental Gold por alrededor de mil millones de dólares.
La inauguración pone fin a más de tres años de construcción, en los que se invirtieron 610 millones de dólares.”Buriticá” entrará en operación comercial en diciembre, generando más de 2.300 empleos directos e indirectos.
“Me complace que como país nos demos cuenta de que la minería se puede realizar siguiendo todos los protocolos sociales y ambientales”, dijo el presidente Iván Duque durante la ceremonia de apertura.
En su discurso, el presidente Duque señaló que la mina de oro “Buriticá” es el “proyecto más importante en la historia de la inversión minera aurífera colombiana. Es un nuevo intento de inversión estratégica de la industria minera y la actualización del modelo industrial. También contribuye a la protección ambiental y al desarrollo económico de la sociedad en Colombia. El gran valor que crea no solo está en la infraestructura, el entorno ecológico y los recursos sociales, sino también en brindar a los niños de esta área la oportunidad de recibir una mejor educación y permitir que los residentes locales disfruten de mejores servicios médicos. Ayudará a las comunidades locales a reactivar la economía y restablecer el sustento de las personas en la era posterior a la epidemia”.
Durante los 14 años previstos de operaciones, la mina llevará a Colombia alrededor de 794 millones de dólares en impuestos y regalías.
“Buriticá” es sinónimo de minería legal, bien hecha, que genera empleo, cumple con todos los requisitos legales y con los estándares ambientales, de seguridad y salud en el trabajo”, dijo Chung Wang, presidente ejecutivo de Zijin para Colombia, en un comunicado.
Este es uno de los proyectos de oro de alta pureza más grandes del mundo y su fase de producción está programada para comenzar en el año 2020. Cuenta con reservas minerales de 3,7 millones de onzas de oro con 8,4 gramos por tonelada de oro, equivalentes a 13,7 millones de toneladas.
También cuenta con una actualizada estimación de recursos minerales de 5,32 millones de onzas de oro con 10,32 gramos por tonelada de oro (16 millones de toneladas) en términos de recursos medidos, más unos recursos inferidos de 6,02 millones de onzas de oro con 8,56 gramos por tonelada de oro, es decir 21,9 millones de toneladas.
La producción de oro en Colombia fue de 36,6 toneladas en 2019.