Icono del sitio Oroinformación

El presidente de Rumanía devuelve al Parlamento la ley sobre repatriación de sus reservas

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, devolvió al Parlamento el miércoles 20 de noviembre la ley iniciada por el ex líder del PSD Liviu Dragnea y Șerban Nicolae sobre la repatriación de las reservas de oro depositadas en el extranjero por la Banca Natională României.

En junio de este año, la ley fue declarada constitucional después de que los jueces de rechazaron la remisión de la oposición. Ahora, la presidencia ha enviado la ley nuevamente al Parlamento para su revisión, argumentando que «puede afectar los poderes legales del Banco Nacional» y podría provocar el aumento de los costos de financiamiento.

Según una declaración de la Administración Presidencial, es probable que esta medida «afecte los poderes legales del BNR y cree las condiciones para que la legislación del BNR se desvíe de los tratados europeos, el Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y la del Banco Central Europeo (BCE) y crea dificultades para la implementación, por lo que debe ser analizada nuevamente por el Parlamento«.

Una de las razones para decidir y mantener las reservas internacionales (incluidas las de oro) es aumentar el nivel de confianza en un país y permitir la negociación de algunos costos más bajos para préstamos u otras transacciones internacionales. O bien, la intervención legislativa sometida a un nuevo examen debería impulsar la restricción de los poderes legales de BNR al derecho a utilizar las reservas de oro, lo que podría conducir a un aumento de los costos de financiación«, señaló fuentes de la Presidencia.

Al mismo tiempo, el presidente Klaus Iohannis mencionó que la repatriación del oro afectaría la capacidad del Banco Nacional de Rumanía de proporcionar y mantener la estabilidad de los precios.

Los legisladores socialdemócratas Liviu Dragnea y Serban Nicolae iniciaron una ley para que el 95% del oro del país, es decir, casi 100 toneladas, se mantenga en Rumanía.

Actualmente, el 60% de las reservas de oro de Rumanía (103,6 toneladas) se almacenan en Londres.

Dicha reserva de oro se valoró en cerca de 4.500 millones de euros a finales de octubre, lo que representa el 11,4% de las reservas internacionales totales de Rumanía.

Salir de la versión móvil