Icono del sitio Oroinformación

El presidente de Surinam inaugura una nueva mina de oro

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el CEO de la Newmont Mininig Corp, Gary Goldberg, inauguraron el pasado 17 de noviembre una nueva mina de oro a cielo abierto que va a suponer un importante impulso para la maltrecha economía del país sudamericano.

Se espera que la mina, que va a empezar a ser explotada a finales del presente año, tenga una producción media anual de entre 400 y 500.000 onzas durante sus primeros cinco años de explotación. En ella van a trabajar alrededor de 2.650 personas, según datos de la compañía.

El Estado de Surinam cuenta con una participación del 25% en el capital de la operación, a través de la compañía estatal de petróleo Staatsolie.

En palabras del presidente de Surinam, Desi Bouterse, recogidas por Reunters, “esta inversión tan significativa de una multinacional de la magnitud y capacidad de Newmont demuestra que nuestro pequeño país es capaz de asumir importantes inversiones extranjeras que son indispensables para los retos que nos plantea nuestra economía”.

Y es que la economía de Surinam depende casi por completo de las commodities y es una importante productora de bauxita. Su situación actual es complicada debido a los bajos precios de las materias primas y a una inflación galopante que alcanza casi el 80% anual.

Para la oposición al presidente Bouterse, el impacto económico de esta nueva explotación minera habría sido mucho más positiva para el país si el Gobierno no se hubiera endeudado por medio de bonos el mes pasado, por valor de más de 550 millones de dólares.

Salir de la versión móvil