Icono del sitio Oroinformación

El primer ministro de Tailandia pide a los ciudadanos que vendan su oro gradualmente

Las tiendas de oro de Tailandia se están quedando sin efectivo porque mucha gente quiere vender lingotes, monedas, adornos, joyas en medio de una gran desaceleración económica y ante la gran subida de los precios. En la capital, Bangkog, la tradicional calle del barrio de Yaowarat, donde se asientan los comercios de oro regentados mayoritariamente por chinos, filas interminables de tailandeses ocupan las aceras frente a las tiendas esperando su turno de entrada para vender sus posesiones de metal amarillo.

«Le pido a la gente que venda gradualmente, no en grandes cantidades, ya que las tiendas pueden enfrentar una crisis de efectivo«, dijo el general y primer ministro Prayut Chan-o-cha en una sesión informativa el miércoles en Bangkok, mientras afirmaba que “funcionarios del gobierno están tratando de elaborar un plan para que las tiendas de oro hagan frente a las largas colas de vendedores”.

Las colas se forman fuera de las tiendas de oro en el barrio de Yaowarat, en Bangkok, cada vez a una hora más temprana, formadas por ciudadanos vendedores ansiosos por obtener ganancias. Se han visto largas colas desde principios de esta semana a medida que los precios del oro mostraron una tendencia al alza.

El metal amarillo sigue siendo una forma popular para que los tailandeses ahorren dinero, pero un aumento en los precios mundiales del oro cerca del nivel más alto en siete años ha tentado a muchos a vender. La gente está tratando de recaudar dinero después de que la desaceleración inducida por el coronavirus provocó grandes pérdidas de empleos y recortes salariales.

Prayuth dijo que las autoridades están tratando de elaborar un plan para que las tiendas de oro hagan frente a largas filas de vendedores. Tailandia está bajo un bloqueo parcial hasta abril para frenar la enfermedad conocida como Covid-19, pero algunas empresas que se consideran esenciales permanecen abiertas, y parece ser que los comercios dedicados a la venta de metales preciosos, sobre todo el oro, lo son.

Wisakha Osaithai, propietaria de Uthen Gold Shop en el distrito Muang de Khon Kaen de Bangkog, dijo que el aumento en los precios definitivamente atrajo a los clientes a su tienda: «Los clientes quieren efectivo para el gasto diario, por lo que deciden vender su oro«, afirmó.

El presidente de Thai Gold Traders Associations, Jitti Tangsitpakdee, ha aconsejado a las personas que esperen la venta de su oro porque muchas tiendas comenzarán a enfrentar problemas de liquidez. “Si esto continúa durante una semana, la mayoría de las tiendas de oro tendrán que cerrar temporalmente. Pero tendrá un gran efecto en muchos jugadores en la industria del oro«, se expresó.

El oro físico es un activo popular en Asia, y esto no es diferente en Tailandia, el tercer mercado de oro más grande del continente después de India y China. Los lugareños usan el oro físico como inversión y como adorno, y el metal es un regalo popular para los recién nacidos y para bodas.

En Tailandia, la finura estándar del oro es 96,5% de pureza, comúnmente conocida como 23K, a menudo comprada en forma de joyas, lingotes de oro o monedas. El baht no es solo la moneda local, sino también la unidad de oro estándar, equivalente a 15,244 gramos o 0,4901 onzas troy.

Las tiendas de oro y los orfebres, que se estima que suman alrededor de 7,000 en Tailandia, se encuentran en todo el país, desde grandes cadenas hasta tiendas familiares. Entre las principales empresas del sector del oro se encuentran YLG Bullion International Co., MTS Gold Group, Ausiris, Hua Seng Heng y MKS grupo suizo de metales preciosos.

En general, la importación y exportación de oro son realizadas por empresas no bancarias, que deben registrarse en el Ministerio de Comercio, el Departamento de Ingresos y el Departamento de Aduanas. Además del registro, también deben presentar un informe FX cada trimestre. Estas empresas también deben ser miembros de la Thai Gold Traders Association, que es el órgano representativo de la industria del oro en el país. Todas las importaciones y exportaciones de oro están exentas de IVA.

Según el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), Tailandia ocupa el lugar número 28 en el ranking mundial de países con mayores reservas de oro del mundo, con un total de 154 toneladas, equivalentes a un 3,4% de sus reservas.

Salir de la versión móvil