Icono del sitio Oroinformación

El primer semestre de 2022 será el mejor momento para el precio del oro, según TD Securities

Tras un año 2021 discreto, 2022 se presenta con buenas perspectivas para el precio del oro, especialmente durante el primer semestre, para el que se pronostica una importante subida, espoleada por la inflación, la ralentización de la economía mundial y por la inestabilidad política internacional.

Según el último informe publicado por la entidad canadiense TD Securities, las perspectivas del oro para 2022 son muy optimistas, especialmente en lo que se refiere al primer semestre del año, que será especialmente favorable para los inversores fieles al metal precioso.

Los analistas del banco estiman que el oro podría alcanzar los 1.900 dólares la onza a lo largo de la primera mitad del año que viene, debido a la preocupación de los inversores por factores como el crecimiento de la economía, el aumento de la inflación y los riesgos políticos.

“Los riesgos políticos derivados de la celebración de las elecciones estadounidenses de mitad de legislatura, el déficit fiscal, la estable demanda de oro por parte de los bancos centrales y la significativa reducción de la recuperación de Estados Unidos y global son factores adicionales que van a provocar que se reavive el interés por el metal precioso por parte de muchos inversores. Estos factores deberían contribuir a impulsar el oro hacia el territorio de los 1.900 dólares la onza durante la primera mitad de 2022, según nuestras proyecciones”, señala el responsable de análisis de mercados de commodities de TD Securities, Bart Melek.

Durante 2021, el precio del oro ha atravesado una etapa de consolidación, cotizando a 1.960 dólares la onza a comienzos de año y a unos 1.770 dólares en estos momentos.

Según Melek, estas fluctuaciones en el precio del metal se han debido a la evolución de los tipos de interés reales, influidos por la subida de la inflación; a las señales que ha ido dando la Reserva Federal sobre su política monetaria; y a los tipos de interés nominales.

Para el analista de TD Securities, hay un factor muy positivo para el oro que los mercados están ignorando ahora mismo: la poca disposición de la Fed a subir los tipos de interés hasta, por lo menos, mediado del año que viene.

“El verano de 2022 puede ser demasiado pronto para que la Fed comience con las subidas de tipos de interés, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de empleo no agrícola en EEUU son entre 4 y 5 millones inferiores a los niveles de antes de la pandemia”, advierte Melek.

Durante el próximo año, el foco estará en los datos económicos, que serán los que determinen hasta qué punto puede permitirse la Fed una política monetaria agresiva: “la debilidad de los datos económicos durante los próximos meses y el hecho de que las próximas reuniones del Consejo de la Fed se vayan a centrar más en el pleno empleo, con una actitud algo más relajada en relación con la inflación (que siguen considerando transitoria), son factores que van a refrenar al banco central estadounidense de apretar el gatillo de la subida de tipos tan pronto como está esperando el mercado”.

El resultado es que los tipos de interés reales van a seguir estando en niveles muy bajos, lo que va a impulsar la inversión en oro. Desde TD Securities estiman que el precio del metal promediará los 1.875 dólares la onza en el primer trimestre de 2022; 1.824 dólares en el segundo; 1.800 en el tercero; y 1.750 en el cuarto.

Salir de la versión móvil