El principal banco de importaciones de la India, Axis Bank, ha suspendido las cuentas bancarias de varios comerciantes en oro y joyeros, después de que dos empleados de una sucursal fueran detenidos y acusados de blanqueo de capitales.
Prosigue la inestabilidad bancaria en la India. Desde que el primer ministro Narendra Modi decidiera, hace unas semanas, ilegalizar los billetes de 500 y 1.000 rupias, los ciudadanos indios no ganan para sustos. Ahora es el oro el que está en el punto de mira de las autoridades, después de que los comerciantes de oro se quedaran sin existencias en apenas unas horas, después de anunciarse la ilegalización de los billetes.
Con las autoridades vigilando estrechamente las transacciones que tienen al oro como protagonista (en un país en el que tradicionalmente los ciudadanos acumulan sus ahorros en este metal), las importaciones se van a resentir, después de que el principal banco importador se haya visto envuelto en un escándalo relacionado con el blanqueo de capitales.
La India ha sido el segundo mayor consumidor de oro durante el mes de noviembre, por lo que cualquier movimiento en torno a sus importaciones de oro (que alcanzaron las 100 toneladas, la cifra más alta del último año) se dejaría sentir en el precio de este metal, que ahora mismo cotiza en su nivel más bajo de los últimos diez meses.
“Nos hemos visto obligados a suspender temporalmente las transacciones en unas pocas cuentas corrientes, como parte de una investigación más amplia sobre las transacciones realizadas después de la demonetización”, aclaró el banco en un comunicado enviado a Reuters.
La Enforcement Directorate, un departamento gubernamental que combate los delitos financieros, detuvo a principios de diciembre a dos empleados de una sucursal de Axis Bank, a quienes acusó de ayudar a varios clientes a comprar oro por medio de los billetes de 500 y 1.000 rupias que habían sido ilegalizados por el Gobierno. Por su parte, el banco informó de que había suspendido a casi una veintena de empleados de otra sucursal, por irregularidades en el proceso de cambio de los billetes ilegalizados.
El comercio de lingotes de oro también se ha visto seriamente afectado, ya que los comerciantes temen atraer la atención del Gobierno si realizan compras importantes. Se estima que un tercio de las 800 toneladas de oro que constituyen la demanda anual de la India se pagan con dinero negro.