Icono del sitio Oroinformación

El príncipe Carlos visita la cámara acorazada del Banco de Inglaterra

Alrededor de 400.000 lingotes de oro, valorados en más de 100.000 millones de libras esterlinas. Ése es el contenido aproximado de las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra, que el pasado día 7 de diciembre abrieron sus puertas para recibir al heredero de la corona del Reino Unido, el príncipe Carlos.

Durante la visita real, efectuada por invitación personal del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el heredero del trono recorrió las instalaciones del Banco de Inglaterra, incluyendo sus famosas cámaras acorazadas, donde pudo contemplar los 400.000 lingotes de oro, de alrededor de 13 kilos de peso cada uno, y valorado en unas 366.500 libras esterlinas.

Las cámaras acorazadas guardan las reservas de oro del país y de diversos bancos centrales del mundo. De hecho, el Banco de Inglaterra es el segundo mayor depositario de oro del mundo, después de la Reserva Federal estadounidense. Desde principios del siglo XX, el Banco se ofreció a custodiar las reservas de oro de los bancos centrales y gobiernos del mundo, lo que les permitía a éstos adquirir oro en el mercado del Londres y no incurrir en gastos de transporte, al dejarlo custodiado allí.

Por este motivo, buena parte de los lingotes depositados en las diez cámaras acorazadas de que dispone el Banco de Inglaterra no es suyo. Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, el Reino Unido ocupaba el 17º puesto entre los países con mayores reservas de oro, con 310,3 toneladas, apenas dos puestos por encima de España.

Se trata de la primera visita del príncipe desde el año 2002, cuyo objetivo era “reconocer la labor del Banco de Inglaterra en la promoción del bienestar de los ciudadanos del Reino Unido gracias al mantenimiento de la estabilidad monetaria y fiscal”.

La sede del Banco de Inglaterra, construida entre 1924 y 1933 sobre el antiguo edificio, se encuentra en pleno barrio de la City, flanqueado por las calles Threadneedle St, Pricess St, Lothbury y Bartholomew Place.

Salir de la versión móvil