La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, ha afirmado recientemente que, si se toman medidas de reducción de vulnerabilidad, es probable que el proyecto de oro Hardrock de Greenstone Gold Mines no cause efectos ambientales adversos significativos.
El proyecto Hardrock de Greenstone Gold Mines consiste en la construcción, operación, desmantelamiento y abandono de una mina de oro a cielo abierto y una fábrica de metal ubicada cerca de la localidad de Geraldton, en el norte de Ontario, Canadá.
Tras una revisión del Informe de Evaluación Ambiental y los comentarios recibidos de los pueblos indígenas y el público, McKenna decidió apoyar la propuesta de la compañía minera. En su declaración, la funcionaria del gobierno establece 116 condiciones para proteger el hábitat de los peces y las aves, las aves migratorias, la salud humana, el uso actual de las tierras y los recursos para fines tradicionales, el patrimonio físico y cultural y las especies en riesgo, e incluye medidas de reducción de vulnerabilidad, así como los requisitos para un programa de seguimiento que el proponente deberá cumplir.
“Mi decisión se basa en evidencia científica rigurosa, experiencia de los departamentos federales y consultas extensas con el público y los grupos indígenas, e incluye condiciones que asegurarán que haya medidas de reducción de vulnerabilidad para paliar los riesgos de los efectos ambientales. Nuestro gobierno está trabajando para proteger el medio ambiente a la vez que apoya proyectos que crean buenos empleos de clase media«, dijo la ministra en un comunicado de prensa.
Greenstone Gold Mines debe administrar el afluente y la calidad del agua superficial, emprender la recuperación progresiva de la tierra, minimizar las emisiones de polvo y contaminantes en el aire y proporcionar rutas de acceso a las tierras utilizadas para fines tradicionales.
Greenstone Gold Mines es una asociación 50/50 entre Centerra Gold y Premier Gold Mines para la propiedad conjunta y el desarrollo de Hardrock y otras propiedades en Ontario.
Se espera que la operación de la mina de oro a cielo abierto tenga una vida útil de casi 15 años y se prevé que produzca 4,2 millones de onzas.
Geraldton actuó en 1930 como un centro de servicio para una docena de campamentos de extracción de oro, así como para el desarrollo de la industria de la madera para pasta de papel en el área.
La mina principal fue Macleod-Cockshutt, que en sus casi 30 años de existencia extrajo más de 49 millones de dólares canadienses de oro. Su cierre a fines de la década de 1960 contribuyó a la disminución gradual de la población de Geraldton desde un máximo de 3.588 habitantes en 1965. En 1998, Geraldton fue anexionado con la ciudad de Longlac y los municipios circundantes con la ciudad de Greenstone, en la provincia canadiense de Ontario