La compañía canadiense Caldas Gold está recaudando 85 millones de dólares canadienses a través de una oferta de recibo de suscripción con un grupo de inversionistas que dará como resultado una nueva junta y administración, así como un nuevo nombre para la empresa con sede en Toronto, que pasaría a llamarse Aris Gold Corporation.
Una vez que se complete el financiamiento, la expansión de la mina “Marmato” de Caldas Gold, situada en Colombia estará completamente financiada, y se espera que la construcción comience en la segunda mitad de 2021.
Según una nota de prensa de la minera canadiense el nuevo equipo de gestión estará dirigido por Neil Woodyer como director general, quien tomará las riendas del actual director general, Serafino Iacono. Woodyer es el ex director ejecutivo de Leagold Mining (ahora parte de Equinox Gold) y fundador de Endeavor Mining.
Los nuevos nominados a la junta incluyen a Ian Telfer (ex director ejecutivo de Goldcorp y Wheaton River Minerals) como presidente; David Garafalo (ex director ejecutivo de Goldcorp y Hudbay Minerals); Peter Marrone (director ejecutivo de Yamana Gold); Attie Roux (ex director de operaciones de Endeavour Mining y Equinox Gold); Daniela Cambone (exeditora en jefe de Kitco News) y Neil Woodyer.
Una vez que se complete la financiación, Gran Colombia Gold se convertirá en un accionista del 45% de Caldas Gold y tendrá derecho a nombrar dos directores de Aris Gold.
“Es un gran placer anunciar el lanzamiento del nuevo Aris Gold”, dijo Woodyer. “Creemos que la mina “Marmato” con sus planes actuales de producción y expansión respaldados por un recurso de oro a gran escala representa una plataforma ideal para que podamos construir una importante empresa minera de oro. Con este financiamiento de 85 millones de dólares canadienses, el actual financiamiento continuo de 110 millones de dólares con Wheaton Precious Metals y el nuevo apoyo de Orion Mine Finance, el programa de expansión MDZ está totalmente financiado. Estamos agradecidos de contar con el apoyo continuo de Gran Colombia en esta colocación, mientras hacemos la transición de la empresa hacia la independencia total”.
Serafino Iacono es presidente ejecutivo de Gran Colombia y director ejecutivo y presidente ejecutivo de Caldas Gold. “Marmato” era anteriormente un proyecto de Gran Colombia, que la minera escindió en Caldas Gold a principios de este año.
«Estoy muy emocionado de presentar un nuevo equipo de liderazgo y socios financieros a Caldas Gold«, dioj Iacono. “Marmato” ahora tiene todas las herramientas a su disposición para hacer la transición a una mina optimizada y completamente moderna en Colombia. Es importante destacar que el historial de creación de empresas del equipo de Aris Gold combinado con la experiencia en el país de Gran Colombia mejorará la mina “Marmato” y la expansión de MDZ y ayudará a llevar el nuevo Aris Gold al escenario mundial”.
Al cierre de la transacción, se emitirán pagos por cambio de control a la administración existente, incluidos Iacano, el presidente Lomardo Paredes, el director financiero Michael Davies y la secretaria corporativa Amanda Fullerton por un total de cerca de 2 millones de dólares, así como pagos en efectivo por despido de cerca de 7 millones de dólares. Un comité independiente que contaba con asesores legales independientes aprobó tanto la transacción de Aris como los pagos a partes relacionadas.
Se espera que la financiación de recibos de suscripción de colocación privada sin intermediarios se cierre alrededor del 27 de noviembre. Caldas también ha completado otros tres financiaciones este año por un total de 230,5 millones de dólares para financiar el proyecto de la mina “Marmato”.
La mina subterránea «Marmato», en Caldas, Colombia, produjo 16.651 onzas de oro y 23.404 onzas de plata durante los primeros tres trimestres del año.
Un estudio de prefactibilidad publicado en julio proyectó que una inversión de capital inicial de 269,4 millones de dólares para la expansión a la Zona Profunda de “Marmato” daría como resultado una producción de 165.400 onzas de oro al año desde 2024 hasta 2033 a un costo de mantenimiento total de 872 dólares la onza.
“Marmato” contiene recursos medidos e indicados de 39,4 millones de toneladas con una ley de 3,2 gramos por tonelada de oro, unas 4,1 millones de onzas.