Icono del sitio Oroinformación

El pulso arancelario de Estados Unidos a China y cómo responde el oro

El oro subía este pasado viernes y cerraba a 1.287 dólares la onza, una buena ganancia semanal tras las tímidas subidas del lunes. El recorrido alcista se ha apoyado en las preocupaciones surgidas después de que Estados Unidos elevara los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos en medio de unas cruciales negociaciones comerciales entre los dos países.

Las tensiones en Oriente Medio y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China están apoyando al oro en este momento”, afirma Afshin Nabavi, vicepresidente senior de MKS SA.

Donald Trump afirmó el domingo que aumentaría del 10 al 25 por ciento los aranceles a bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares, a lo que China respondió que “tomaría medidas de represalia”, lo que provocó el desplome de los mercados bursátiles a nivel mundial, y una vez más el oro demostró ser un buen refugio seguro.

Parte del mercado sigue esperando que Washington y Beijing encuentren un terreno común y cree que la amenaza tarifaria de Trump es solo una táctica negociadora.

Otro asunto que incrementó la ansiedad de los inversores fue la noticia de que bombarderos estadounidenses arribaron a una base en Qatar junto con el grupo del portaaviones “Abrahan Lincoln”. Las naves fueron enviadas a Oriente Medio para contrarrestar lo que Washington describe como amenazas a Irán.

Ante el temor de una guerra comercial que podría obstaculizar el crecimiento económico mundial, los inversores de todo el mundo abandonaron las acciones. En un momento, se eliminaron cerca de 1,5 billones de dólares en la capitalización del mercado global.

El presidente Trump ve al mercado de valores en alza como un camino hacia la reelección, por lo que probablemente escuchará lo que el mercado quiere, en este caso, algún tipo de acuerdo comercial mutuamente aceptable con China.

Por ahora, la economía china depende en gran medida de los consumidores estadounidenses para comprar productos «Made in China«. Pero China se está diversificando gradualmente de los consumidores estadounidenses y sus dólares. La última disputa con el gobierno de Trump puede ayudar a acelerar los esfuerzos de desdolarización de China.

Últimamente, el banco central de China ha estado reemplazando constantemente las reservas de dólares estadounidenses con oro.

En el primer trimestre de 2019, el Banco Popular de China sumó 33 toneladas de oro a sus reservas. Eso es solo superado por la gran cantidad de compras de oro de 56 toneladas de Rusia.

Estados Unidos aún tiene oficialmente las reservas de oro más grandes del mundo. Pero no se les ha sumado en décadas. Como consecuencia, la posición de oro dominante de Estados Unidos está disminuyendo constantemente en comparación con el resto del mundo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Tesoro de los Estados Unidos tenía alrededor del 30% del oro mundial. Hoy, menos del 5%.

El verdadero estado de las reservas de oro de Estados Unidos no se conoce completamente. No se ha realizado ninguna auditoría de las tenencias de oro del Tesoro de los Estados Unidos desde 1953. Algunos especulan que el oro no está todo allí o que ha sido financieramente gravado al ser vendido, intercambiado o arrendado.

Mientras tanto, todo el mundo, incluido el Fondo Monetario Internacional, está pendiente de la respuesta de Beijing al órdago de Trump, tras los escasos 90 minutos de reunión del viceprimer ministro chino, Liu He, con Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE UU, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Entretanto, el oro espera agazapado para salir una vez más como salvavidas en la marejada. Atentos a las próximas subidas.

Salir de la versión móvil