Icono del sitio Oroinformación

El reciclaje, un factor muy importante en la formación del precio del oro

Fundición de joyas de oro

Además de los factores macroeconómicos y la forma en que los inversores, especialmente los institucionales, reaccionan a ellos, el precio del oro también se ve influido por otras variables, más relacionadas con el suministro y la demanda. Uno de ellos es el nivel del reciclaje.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus ahonda en la influencia del reciclaje en la formación del precio del oro.

Éste alcanzó su máximo nivel en el tercer trimestre de 2020 y ha disminuido en 107 toneladas a cierre del primer trimestre de 2021. Durante ese mismo periodo, las compras netas del sector oficial fueron de 98 toneladas y el aumento de las compras de lingotes y monedas fue de 119 toneladas.

El problema, según los analistas de Metals Focus, es que las cifras no son tan transparentes como deberían, ya que no existen estadísticas oficiales sobre la materia, sino tan solo estimaciones.

A ello hay que añadir la complicada relación entre estos factores y los inversores, ya que determinados aspectos del balance entre suministro y demanda pueden disparar o hundir la confianza de los inversores. Por ejemplo, las compras de los bancos centrales suelen animar el mercado, no por la cantidad de oro añadida o retirada de éste, sino por su capacidad para influir en las decisiones de los inversores.

Por otro lado, el reciclaje es una cuestión que depende mucho del precio local del oro, de ahí que pueda aumentar en un país, mientras disminuye en otro, en función de cómo se esté comportando el precio del metal en ese momento concreto.

Previsiones

El informe de Metals Focus estima que el volumen de reciclaje se reducirá ligeramente en los tres últimos trimestres del año, con respecto a las cifras del periodo enero-marzo. Una estimación que se basa en que el precio del oro siga estando en niveles altos, aunque sin llegar a los máximos del tercer trimestre de 2020.

“Por tanto, no esperamos cambios importantes en la cifra de reciclaje durante el resto del año, en comparación con lo que sucedió en el primer trimestre en la mayoría de países. En China, por ejemplo, podríamos asistir a una subida durante el tercer trimestre, por factores estacionales, aunque sería imperceptible en el mercado global”, señala el informe.

Mención aparte merece la India, uno de los mayores consumidores mundiales de oro. Según los analistas de Metals Focus, la gravedad de la segunda oleada de Covid-19 en el país va a desencadenar una importante subida de la venta de oro para reciclaje, conforme la pandemia alcance las áreas rurales que habían permanecido al margen hasta ahora.

Hay que recordar que, en las zonas rurales de la India, el oro constituye no solo una forma de ahorro, sino que se utiliza para hacer frente a las necesidades o en sustitución de los seguros.

Una parte muy importante del reciclaje procede de la joyería, especialmente de piezas sin valor sentimental o que no se pueden usar, que los propietarios están dispuestos a vender. Este tipo de piezas es muy abundante en los países emergentes, mientras que en Occidente apenas quedan, ya que se vendieron durante la crisis financiera global de 2007-2011.

De hecho, en 2011 el nivel de reciclaje de oro de los países occidentales alcanzó el 40% del total global, cuando habitualmente no supera el 25%.

“En conclusión, el nivel global de reciclaje va a lastrar menos de lo normal el rally en el precio del oro en 2021. Por una parte, los países de fuera de Oriente Próximo podrían imitar la reticencia de éstos a vender en momento de elevada incertidumbre y, por otra, los consumidores podrían estar dispuestos a esperar la subida del precio antes de vender”, señala el informe.

 

Salir de la versión móvil